Huaral: agricultores abandonan viviendas tras hundimiento de suelo

Cerca de 200 pobladores se ven perjudicados por este hecho, el cual se ha convertido en un riesgo para sus vidas.
Pobladores de la comunidad de San Pedro de Huaroquín comenzaron a abandonar sus predios ante el temor de derrumbes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Ernesto Jaramillo

Los agricultores de la comunidad de San Pedro de Huaroquin, ubicada en el distrito Alto Andino de Atavillos Bajo en la provincia limeña de Huaral, sobre los  3 750 metros sobre el nivel del mar, abandonaron sus viviendas, parcelas y corrales por fallas geológicas y el hundimiento de sus tierras,

El exalcalde del distrito, Eleuterio Castañeda Pardo, indicó que son más de 200 las familias que se ven perjudicadas con este hecho, el cual ha ocasionado el temor de las familias, puesto que la parte baja, denominada 'Shocoto', amenaza con derrumbarse.

Curiosamente, los pobladores informaron que de manera extraña, un puquio de agua de la superficie apareció hace unos días. Hecho que también asombró a los encargados del único colegio de primaria que funciona en esta comunidad, el cual ha sufrido enormes grietas en las paredes, generando un riesgo para los alumnos ante un posible derrumbe.

Pobladores hallaron un puquio de agua de la superficie. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Ernesto Jaramillo

Con respecto a este hecho, el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huaral, Juan Muñoz Moreno; el alcalde de los Atavillos Alto, César Liseta Quispe; y otras autoridades, inspeccionaron la zona y elevaron un oficio al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) para que realicen un estudio de riesgo de la comunidad.

¿Qué opinas?