Pobladores de Canta mantienen la vía bloqueada como medida de protesta ante la falta de solución del Ejecutivo al desastre medioambiental ocurrido hace 5 días
Por segundo día consecutivo, los pobladores de la provincia de Canta, en la región Lima, mantienen bloqueado un tramo del kilómetro 97 de la carretera nacional Canta-Lima-Huayllay-Cerro de Pasco, para exigir la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, y sus ministros a fin de solucionar los problemas ocasionados por el derrame de zinc en el río Chillón.
Desde las 3 de la mañana de hoy, un grupo de vecinos y miembros de las comunidades campesinas han colocado troncos de árboles para impedir el tránsito de los vehículos a la entrada de la ciudad de Canta, informó el asesor del Frente de Defensa y Desarrollo de esta localidad, Elmer Páez Vásquez.
"El pueblo ya ha tomado una decisión firme y consecuente en esa lucha justa y correcta contra la contaminación de todo un valle. Sigue cerrada la vía nacional en protesta a la indiferencia del Gobierno nacional que debería estar de lado de las comunidades, de los pueblos y solucionar este problema" señaló el dirigente a RPP Noticias.
Sin solución
Páez indicó que, hasta el momento, se han acercado funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Ministerio de Energía y Minas (Minem), pero la población exige la presencia del Presidente y a los titulares del Ambiente, Salud, Transportes, Agricultura y Energía y Minas para se comprometan a solucionar los daños ambientales, económicos, sociales y de salud.
"Ya estamos 5 días en protesta, 5 días de lucha y no encontramos de parte del Estado, de parte del Presidente interés por solucionar este problema ambiental ocasionado en todo el valle de Chillón", expresó el dirigente.
Páez Vásquez indicó que, según los informes del Minem y el Minam, hasta el momento se ha recogido 4 de las 34 toneladas de concentrado de zinc que un camión volcó en el río Chillón tras un accidente de tránsito ocurrido el 13 de junio.
También cuestionó que después de 8 días de ocurrido el desastre ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no haya informado sobre los resultados de los análisis al agua del río Chillón ni de las sanciones que deben asumir la empresa Wari Service y a la compañía minera Volcan.
Comparte esta noticia