La empresa minera Volcan informó que las piscigranjas afectadas ya se encuentran 100% operativas y que continuarán con trabajos de limpieza en la zona afectada por derrame de zinc.
La empresa minera Volcan, responsable del derrame de concentrados de zinc en el río Chillón, en la provincia limeña de Canta, mediante un comunicado, señaló que han logrado "acuerdos de compensación" con los productores de trucha afectados y que se ha logrado la limpieza completa de las dos piscigranjas contaminadas.
Asimismo, señalaron que continuarán realizando labores de limpieza en los próximos días.
"El equipo destacado en la zona continúa trabajando en las labores de remediación en el río Chillón. Estimamos que estos trabajos continuarán por las siguientes semanas, hasta que el área afectada esté completamente recuperada", indicaron.
Tercerca Piscigranja
Por otro lado, la empresa señaló que el rastro de zinc llegó en bajas proporciones a una tercera piscigranja afectada.
"Con relación a las muestras recogidas en diferentes puntos del río Chillón, podemos informar que el rastro del zinc derramado en el accidente ha llegado en bajas proporciones hasta la altura de la tercera piscigranja afectada (antes del Centro Poblado de Cullhuay)", indicaron.
En relación a ello, informaron que seguirán "tomando muestras de agua y sedimentos" de acuerdo a su "programa de monitoreo".
Asimismo, señalaron que el análisis realizado indica que el agua potable en la zona es apta para el consumo humano.
"De acuerdo con nuestros análisis de metales de la muestra de agua del sistema de agua potable de Cullhuay, tomada el pasado viernes 17 de junio, estos confirman que cumple con los Estándares de Calidad del Agua (ECA) y el reglamento de calidad de consumo humano",
Comparte esta noticia