Entrevista al doctor Luis Runciman, decano del Colegio Médico de Loreto. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El doctor Luis Runciman, decano del Colegio Médico de Loreto, advirtió que en las últimas semanas se ha producido un incremento de casos de COVID-19 en esta región, aunque reconoció que este no es simular al de la primera etapa de esta enfermedad. Además del incremento de casos, comentó que se ha registrado un aumento de las personas en las Unidades de Cuidados Intensivos que requieren ventilación mecánica.

En entrevista con RPP Noticias, el médico comentó que los estudios de seroprevalencia han arrojado que un 75% de la población de Loreto ya tuvo esta enfermedad, por lo que los contagios actuales serían casos nuevos. De igual modo mencionó que un factor que explica estos nuevos contagios es el comportamiento de la población.

De otro lado, el decano del Colegio Médico de Loreto advirtió que en esta región no cuentan con ventiladores mecánicos ni camas UCI para la atención de COVID-19. Según detalló, tanto el hospital regional como el hospital del seguro tienen 6 camas UCI cada uno, las cuales están ocupadas.

"Si se presentara un paciente más que necesitara ventilación mecánica, no disponemos de ventiladores ni de camas UCI para usar, por eso el fin de semana el Director Regional de Salud ha hecho público el pedido al Ministerio de Salud de cinco ventiladores más para ampliar la capacidad de camas UCI. Todavía no ha llegado ningún ventilador", lamentó.

Días atrás, el director regional de Salud (Diresa) de Loreto, Carlos Calampa, señaló este sábado que se necesita de manera urgente cinco ventiladores mecánicos y más personal para afrontar el incremento de casos de COVID-19 en la región en adultos mayores.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de Sábado, el médico precisó que Loreto registra 24 casos de COVID-19 cuando antes reportaba solo 3: En EsSalud (11), en el Hospital COVID (11), en Contamana (1) y en Caballococha (1).

"Así como van las cosas la tendencia, que son personas mayores de riesgo, probablemente las UCIs van a tener que llenarse y eso nos preocupa porque el Gobierno nos había ofrecido cinco ventiladores mecánicos que no llegan hasta el momento, y los necesitamos ahora urgente para habilitar mayores áreas en donde podamos atender a esta población que llega delicada", dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: