Un pescador confundió el cuerpo del animal con el de una persona por el tono de su piel y lo llevó hasta la orilla. El hallazgo sorprendió a los vecinos de la zona por que
Un delfín rosado, conocido en esta zona como ‘bufeo colorado’ fue hallado muerto en las aguas del río Huallaga, cerca a la comunidad de Gallito a media hora de la ciudad de Yurimaguas (región Loreto).
Según declaraciones del pescador, Aquilino Cachique Sangama, la madrugada del viernes observó un cuerpo flotando en el río y pensó que se trataba de una persona ahogada por el color de la piel.
Al percatarse del ello se dirigió con su embarcación hasta este punto y lo amarró a su bote a fin de llevarlo al puerto de La Ramada, lugar donde se sorprendió al darse cuenta que se trataba de esta especie, desconociendo las razones de su muerte.
El hallazgo soprendió a los trabajadores del puerto y a los pobladores del sector, pues se trata de una especie poco común en esa zona de la amazonía.
A fines de junio del 2017, un grupo de científicos de WWF Perú y Pro Delphinus recorrió durante tres días los ríos Huallaga y Marañón recogiendo datos sobre la población y las amenazas que se ciernen en torno a los delfines rosados.
La bióloga Elizabeth Campbell, jefe de la expedición, dijo que a lo largo de casi 300 kilómetros del río Huallaga, desde Yurimaguas hasta San Lorenzo, el equipo contó 93 bufeos, 60 grises y 33 rosados.
Comparte esta noticia