Iquitos: protestan por baja recaudación del canon petrolero

Los pobladores loretanos y autoridades exigen al Gobierno una compensación económica al encontrarse las municipalidades y el gobierno regional en crisis financiera.
Protesta de pobladores loretanos y autoridades por bajo aporte del canon petrolero. | Fuente: RPP / Imagen referencial

Diversas organizaciones sociales partieron de Iquitos vía fluvial hacia Yurimaguas en Loreto en señal de protesta contra el Poder Ejecutivo pues demandan una compensación económica para las municipalidades y el Gobierno Regional de Loreto ante la baja recaudación en el canon.

Aproximadamente 300 personas iniciaron la marcha de sacrificio convocado por los frentes de defensa de la región Loreto que se unirán al grupo dirigente nativos de la provincia de  Daten del Marañón y Yurimaguas  para trasladarse  hasta la ciudad de Lima vía terrestre.

Afirman que las instituciones del Estado de Loreto se encuentran en crisis financiera por lo que piden la aprobación de proyectos de ley encarpetados por diferentes ministerios.

Según los alcaldes loretanos, actualmente el Ministerio de Economía y Finanzas les trasfirió los fondos del canon petrolero el  más bajo de la historia lo que ha generado la paralización de importantes obras y el despido masivo de trabajadores.

En tanto en la ciudad de Lima los representantes de la sociedad civil  que se trasladan en marcha de sacrificio serán recibidos por los residentes de Loreto, Yurimaguas y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). 

 

¿Qué opinas?