El centro de Salud en Maynas contaba con apenas tres médicos para atender a toda la población, pero tras cambios en el gobierno regional de Loreto, los doctores fueron retirados.
La atención en el centro de salud IPRESS I-2 Maynas, en Iquitos, se encuentra suspendida debido a la falta de médicos. Así lo denunciaron los pacientes que desde las 3 de la mañana hacen fila para buscar atención médica.
De acuerdo con los pacientes, desde hace un mes acuden de manera permanente para poder buscar una cita, que luego les permita conseguir una referencia para atención en el Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, que no se puede obtener debido a que eso solo lo realizan los médicos, indicó la señora Eyda Tuanama, quien busca ser atendida junto a su hijo con habilidades diferentes.
Según el personal del centro de salud Maynas, este funcionaba con tres médicos, quienes de manera diaria atendían a 16 pacientes, pero ahora se redujo a solo 6 atenciones diarias por parte de un solo médico, quien es el gerente de la entidad, Ricardo García.
El doctor Ricardo García explicó que el centro de salud debe funcionar mínimo con tres médicos para poder atender a la población de 14 mil habitantes que acuden durante el año, pero tras el cambio de gobierno regional, los doctores fueron retirados.
El doctor José Salinas, gerente regional de Salud de Loreto, aseguró que se encuentran en proceso de contratación de médicos de varias postas en toda la región Loreto.
Hospitales con mal infraestructura
En diciembre pasado se conoció que un forado de cinco metros de diámetro y un metro de profundidad inhabilitó 12 camas del área de maternidad del Hospital de Apoyo de Iquitos César Garayar García, en la región Loreto, así lo informó la jefa del área, Gisela Pautrat.
De acuerdo con la obstetra Pautrat, hace una semana evidenciaron un desnivel en el suelo que fue ocasionado por el debilitamiento de la base de la estructura, el cual fue atendido hoy por el personal de mantenimiento del hospital.
De las 12 camas disponibles en el área, cuatro estaban ocupadas, las madres y sus recién nacidos tuvieron que ser evacuadas a otros ambientes porque todavía necesitan ser evaluadas hasta su alta médica.
"Hemos informado al área de mantenimiento y al área de desastres. Teníamos tres, cuatro camas y justamente para evitar algún accidente hemos informado el hecho del desnivel del piso y a los pacientes tuvimos que movilizarlos a otros ambientes. Seguramente por las fiestas ya no se acercaron, por eso es que, en este primer día laborable ya vinieron a ver. Estamos en un lugar de contingencia en cualquier momento podría ocurrir algún problema, lo saben las autoridades y aun así seguimos en lo mismo", manifestó Pautrat.
Comparte esta noticia