Como dato curioso, los pobladores preparan el tradicional plato de fiesta en los exteriores de su domicilio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge Carrillo

A pocas horas de iniciarse la fiesta de San Juan, en Iquitos se han acondicionado calles cercanas al mercado de Belén para la oferta de productos elementales para la elaboración de la comida tradicional de estas fiestas, el tradicional Juane.

En algunas calles como Abtao, se puede encontrar de todo en lo que respecta a ingredientes como arroz, huevos, aceitunas y sobre todo la gallina o gallo regional, la hoja de bijao y la mishquina, un aderezo especial que reúne varios condimentos que le dan un sabor especial al Juane.

Desde temprano las amas de casa tomaron los mercados para comprar los mejores ingredientes para que en la tarde se inició la preparación del tradicional plato en sus domicilios.

Algunos vendedores de gallinas regionales han tenido que bajar el precio de los animales de 60 hasta 40 nuevos soles. Ellos prefieren que se vendan todos sus animales.

Los aderezos también están a precios cómodos. Mientras que las amas de casa se atreven a dar a conocer que es lo necesario para preparar un rico y delicioso Juane.