Medida regirá 60 días para reducir el riesgo existente por la contaminación. | Fuente: Andina

Cinco distritos de la región Loreto han sido declarados, por el Ejecutivo, en estado de emergencia por contaminación del río Nanay, según precisa el Decreto Supremo N° 150-2020-PCM publicado en el Diario El Peruano.

Esta medida regirá por 60 días para ejecutar acciones de reducción del alto riesgo existente en los distritos de Iquitos, Alto Nanay, Punchana, Belén y San Juan Bautista, en la provincia de Maynas.

El Gobierno Regional de Loreto y gobiernos locales en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), además de ministerios de Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, entre otros, se encargarán de ejecutar estas acciones.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil también tuvo en consideración el informe técnico Nº 431-2020-ANA-DCERH, del pasado ocho de setiembre, llamado “Monitoreo de la calidad de agua superficial de la cuenca del río Nanay” y elaborado por la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para la construcción del informe situacional Nº 00014-2020-INDECI/11.0.

De acuerdo al decreto, el informe situacional detalla que el peligro inminente demanda medidas inmediatas ante la contaminación hídrica en el río Nanay, por ello las instituciones involucradas también deberán ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación según corresponda.

Esta medida fue aprobada por el presidente Martín Vizcarra, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Walter Martos, entre otras autoridades.