La Fiscalía allanó la UGEL y viviendas de más de 20 implicados. Entre ellos se encuentra el exgerente regional de Educación de Nauta-Loreto.
Un megaoperativo ejecutado por la Fiscalía y la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional se realizó en Nauta (Loreto), donde se allanó la sede de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de esta ciudad y viviendas de los implicados de la presunta organización criminal 'Clan del cheque', grupo que, según las investigaciones fiscales, habría desviado fondos públicos de la entidad educativa, para presuntamente financiar campañas políticas.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto - Nauta tiene como uno de los investigados al exgerente regional de Educación, Edilberto Panduro Silvano, y al precandidato a la alcaldía de la Provincia de Loreto-Nauta, Guido Coronel, quien está afiliado al partido Somos Perú según el Registro de Organizaciones Políticas del JNE; entre otros 21 presuntos implicados.
La presunta modalidad usada
Según la tesis fiscal, los implicados habrían realizado cobros irregulares, emitido cheques falsos y manipulado contratos y órdenes de servicios fantasmas, perjudicando al Estado por cientos de miles de soles.
Los allanamientos fueron autorizados por el juzgado de turno al representar el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso agravado.
En la lista de implicados en este caso figuran Jarko Samuel Lobatón Marmanillo, Guido Miguel Coronel Zumaeta, Juan Tercero Sandoval Curitima, Marco Antonio Camones Mendoza, Carlos Antonio Paredes Mori, Daniel Alcides Romero García, Lesther Onan Alvan Souza, Alisson Carolina Flores Salazar, Joseph Ríos Rojas, Edilberto Panduro Silvano, Roy Llony Vásquez Manuyama, Neil Reátegui Rengifo, Joy Sánchez Soria, Roberto Carlos Saenz Ramos, Steve Dávila Ruiz, Javier Salazar del Águila, Genesis Pinedo Gil, Gustavito Mariano Sandoval Curitima, Dana Lisse Mendoza López, Pedro Salomón Cruz Palla y Miguel Ángel Marín Tananta.
Todos ellos son señalados en el requerimiento fiscal por presuntamente haber participado en actos de apropiación indebida de fondos públicos pertenecientes a la UGEL Nauta, por lo que también se ha solicitado el levantamiento de su secreto bancario para continuar con las diligencias correspondientes.
Fuentes de la Fiscalía señalaron a RPP que se viene realizando un seguimiento al uso de recursos públicos, más aún en un contexto preelectoral, ya que el próximo año se realizarán las Elecciones 2026, donde las organizaciones políticas requerirán costos recursos para llevar adelante sus campañas políticas.