El 21 de este mes se reanudará el diálogo entre una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros y los líderes de los cinco cuencas de Loreto.
La huelga de las comunidades indígenas en Loreto fue suspendida hasta el miércoles 21 de este mes luego de llegar a un acuerdo este jueves con el ministro de Desarrollo e Inclusión, Social Jorge Meléndez en la localidad Roca Fuerte, distrito de Urarinas.
En representación del Ejecutivo Meléndez se reunió con ellas pasada la una de la tarde en el Marañón y la razón por la que se suspendió la medida de fuerza obedece a que no estuvieron presentes los cinco líderes de las cuencas Marañón, Corriente, Pastaza, Chambira y Tigre.
Esto significa que los nativos permitirán por lo pronto el tránsito fluvial de las embarcaciones que transportaban alimentos perecibles, turistas nacionales y extranjeros en los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas.
Estos son los siete puntos de su pliego de reclamos:
- El estudio independiente del Oleoducto Norperuano.
- La implementación de una ley del monitoreo ambiental.
- La remediación integral de los lotes 8 y 192.
- La revisión de las obligaciones de la empresa Pluspetrol en el lote 8, cuyo contrato acaba en el 2024.
- Un plan de vida indígena que los compense por 40 años de actividad petrolera.
- La implementación de una Comisión de la Verdad.
- Que no criminalicen su protesta y sobre todo que apliquen medidas urgentes para asegurar que el agua sea apta para el consumo humano, porque aseguraron que el agua de los ríos está envenenada por el derrame de petróleo.
Comparte esta noticia