Una avioneta se despistó cuando trataba de despegar de un aeródromo de Loreto | Fuente: RPP

Una avioneta de la empresa SAETA se despistó la mañana de este martes 20 de setiembre, cuando trataba de despegar del aeródromo de la localidad de San Antonio del Estrecho, capital de la provincia de El Putumayo (Loreto). Al interior  viajaban 15 pasajeros y dos miembros de la tripulación: el piloto y el copiloto.

Ronald Paredes, uno de los testigos del accidente, contó – a RPP Noticias – que la avioneta de matrícula OB-2152 presentó fallas a la hora de partir hacia la ciudad de Iquitos. Detalló que, a la hora del despegue, se apreció cómo salía humo de las ruedas del avión, que finalmente sobrepasó la pista de aterrizaje y se estrelló contra un cúmulo de tierra.

“El avión había cogido (velocidad), pero a cierta distancia se comenzó a ver que salía humo de las ruedas del avión. El avión se fue inclinando al lado derecho y ya se comenzó a arrastrar en el término de la pista. Se ha pasado la pista y se ha chocado contra un muro de tierra”, contó.

Los pasajeros e integrantes de la tripulación están siendo atendidos en el centro de salud de la localidad de San Antonio del Estrecho. Entre los ocupantes, se encontraba el alcalde distrital de Yaguas, Claudio Shapiama.

Mientras tanto, el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Yagua, Jefferson Branchos, quien también presenció el accidente, comentó que el centro de salud de la localidad no se estaba dando abasto para atender a los cerca de 14 heridos. 

MTC anuncia investigación 

En un comunicado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) detalló que, a raíz del colapso del centro de salud de San Antonio del Estrecho, los pasajeros y la tripulación que resultaron heridos están siendo trasladados a la ciudad de Iquitos, en una avioneta de la FAP y otra de la empresa SAETA. 

Asimismo, el sector comunicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC ha reportado el accidente a la Comisión de Accidentes de Aviación, entidad encargada de la investigación de esta clase de sucesos.

Se reporta el primera fallecido tras despiste de avioneta 

RPP Noticias pudo conocer que Ronni Sandro Rivera Acosta, quien era uno de las 17 personas que iba a bordo de la avioneta, perdió la vida mientras era trasladado al Hospital Regional de Loreto. Así lo confirmó José Rengifo Fernandini, jefe del área de emergencias del referido nosocomio.

Hasta el momento han llegado cinco heridos al Hospital Regional de Loreto. Se trata de cuatro adultos, quienes se encuentran estables, y una niña que podría requerir de una intervención quirúrgica ante la magnitud de sus heridas. 

El personal de salud del área de emergencia espera la llegada de otros seis pacientes que registran lesiones leves, según detalló Willy Ríos, gerente de la red de salud de la provincia del Putumayo.