En esta audiogalería conoce detalles sobre el caso de la vacunación irregular contra la COVID-19 de un grupo de personas en la región Loreto, que incluye a alcaldes y funcionarios.
El marte 23 de marzo se dio a conocer que en Loreto más de 60 personas fueron vacunadas irregularmente contra la COVID-19 con dosis de la vacuna de Pfizer, las cuales estaban estaban destinadas a los adultos mayores de la región. En la lista de beneficiados figuran los alcaldes de la provincia de Maynas, Francisco Sanjunjo (69), y del distrito de Punchana, Jane Donayre Chávez (63). Además, los exalcaldes Joiner Vásquez (73) y Jorge Monasi (65), quienes actualmente son funcionarios del gobierno regional.
Un día despúes, RPP Noticias se comunicó con Carlos Calampa, director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, para que brinde detalles sobre este caso.
Calampa explicó que tras la escasa convocatoria del último viernes para vacunar a los adultos mayores de Pensión 65 de la Red Amachay, su dirección decidió destinar 11 frascos con 66 dosis de la vacuna de Pfizer para el personal del Ministerio Público y del Banco de Sangre.
No obstante, Calampa indicó que Clara Bustamante Pezo, directora de Promoción de Salud de la Diresa, fue quien propuso vacunar a los trabajadores del Ministerio Público y del Banco de Sangre con vacunas de Sinopharm y usar las dosis de Pfizer para inmunizar a otro grupo de personas, entre las que estaban los alcaldes de Maynas y Punchana.
La alcaldesa del distrito de Punchana, Jane Donayre Chávez, manifestó que recibió la vacuna de Pfizer por ser una persona vulnerable y con necesidad de estar saludable para atender a los ciudadanos de su distrito.
Tras conocerse esta noticia, la Fiscalía Anticorrupción decidió iniciar una investigación preliminar. La investigación del Ministerio Público, que está a cargo del fiscal Herve Aquino Espinoza, es por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes funcionales y falsedad genérica.
Bernardo Ostos, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, informó que se ha autorizado a su procurador iniciar las acciones legales correspondientes a este caso. Asimismo, indicó que se ha encargado a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) fiscalizar el proceso de vacunación en Loreto.
En entrevista con RPP Noticias, Javier Pacheco Palacios, Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, sostuvo que las personas implicadas en la vacunación irregular en Loreto serían denunciadas por el delito de peculado y podrían recibir hasta 8 años de pena privativa de la libertad.
Para este viernes 26, la Comisión Especial COVID-19 del Congreso citó a Carlos Calampa, director regional de Salud de Loreto, y a Elisbán Ochoa Sosa, gobernador regional de Loreto, para que respondan sobre la vacunación irregular en su región.
"Para que no se piense que las 66 vacunas que se utilizaron el sábado han ido destinadas a funcionarios. Eso no es cierto. La mayoría ha sido vacunado personas que están dentro del contexto de la edad que corresponde a lo dictado por el Gobierno Central" dijo Carlos Calampa, quien fue la única autoridad que se presentó a la sesión.
Comparte esta noticia