El gobernador Luis Hidalgo lamentó que en medio de la crisis por la COVID-19, se sumen las inundaciones en su región, dejando a casi 15 mil damnificados.
El gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, lamentó en Ampliación de Noticias de RPP que en medio de la crisis por la COVID-19, el dengue y la crisis migratoria en su región, se sumen las inundaciones.
“Tenemos aproximadamente 14 508 habitantes afectados en toda la región. Son 3 627 viviendas las que han sido afectadas por las inundaciones, dentro de ellas comunidades nativas y personas que se dedican a la agricultura”, expresó.
Asimismo, precisó que hay “3447 viviendas que están sin agua potable y 3437 sin energía eléctrica”, y que la mayoría de los distritos de Madre de Dios están afectados. “De los 11 distritos, 10 han sido afectados de una u otra manera”, indicó.
De otro lado, comentó que no hay reporte de daños en las zonas de reservas naturales como la del Parque del Manto, pero sí en algunos albergues. “En la zona de Tambopata algunos albergues han sido afectados, pero la gran mayoría de nuestros albergues están ubicados en zonas altas”, aseguró.
Pérdidas agropecuarias
Hidalgo sostuvo que en pérdidas agrarias hay aproximadamente 3 500 hectáreas afectadas, que comprometen a 741 familias en 47 sectores. Además, las pérdidas en animales superan los 15 mil. En cuanto a cultivo, como arroz, maíz, yuca, plátano, frijol y cacao, que produce la región, “todo se ha perdido”.
Acciones
Hidalgo sostuvo que el crecimiento desordenado de la población ha provocado que las viviendas terminen dañadas, pues muchas de ellas se han hecho en zonas de riesgo, donde no se pueden tomar acciones de prevención.
“En el año 2013, un alcalde reubica al personal que vive en Pueblo Viejo, donde inicia Puerto Maldonado, sin embargo, el crecimiento de forma irregular de nuestra ciudad ha hecho que muchos pobladores en la zona del triunfo donde hay aproximadamente 20 mil personas se han ubicado en zonas inundables. En la zona colorada la ciudad se inundó en un 70%”, comentó.
“Las personas muchas veces esperan que esto suceda para recién solicitar el apoyo de nosotros. Nosotros en esta situación, como Estado y Gobierno, no podemos invertir en zonas de riesgo”, indicó.
Según precisó, las familias damnificadas han sido ubicadas en 20 centros educativos. “En cada aula, hemos ubicado a dos familias. Se están tomando las medidas sanitarias. Esto es un punto que nosotros no hemos descuidado”, aseguró.
Asimismo, señaló que ministro del Ambiente y la viceministra de Vivienda han llegado a la región para entregar apoyo humanitario a las familias afectadas.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?
Comparte esta noticia