El representante del Defensor del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza, informó que la Fiscalía y la División de Investigación Criminal iniciaron las averiguaciones. "Es muy probable que el autor sea un minero informal”, dijo a RPP Noticias.
El hijo del defensor ambiental, Demetrio Pacheco, en la reserva de Tambopata, región Madre de Dios, fue encontrado muerto con dos heridas de bala en el cuerpo. Se trata de Roberto Carlos Pacheco, cuyo padre ya había denunciado públicamente que su familia estaba recibiendo amenazas de muerte por parte de mineros y taladores informales del sector conocido como “La Pampa”, confirmaron las autoridades locales.
Según las primeras investigaciones, Demetrio Pacheco fue a buscar a su hijo, quien un día antes de ser hallado sin vida, salió a caminar por su concesión forestal. Las horas transcurrían y fue él quien halló a Roberto Carlos tendido en el suelo, a la altura del kilómetro 356 de la carretera Interoceánica Urcos - Iñapari.
Aunque la Fiscalía y la Policía aún investigan el caso, todo hace presumir que los responsables son mineros informales quienes amenazaban a la familia Pacheco, por no permitir que devasten el lugar, dijo el representante del Defensor del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza Muños.
“Es muy probable que sean mineros ilegales, taladores informales de Madre de Dios (los responsables de la muerte) porque no hay otra sospecha que se tenga… Ellos (defensores ambientales) son amenazados por su oposición frontal a estas actividades ilegales”, señaló a RPP.
Las acciones son insuficientes
Según el representante defensorial, la situación es crítica puesto que familias y comunidades enteras son amenazadas de muerte por gente de alta peligrosidad que habita “La Pampa”. Para Loaiza, la intervención del gobierno con proyectos como el “plan Mercurio” son óptimas para reducir las muertes diarias que se solían registrar. Sin embargo, aún no son suficientes.
“Ha pasado más de un año (desde la implementación del plan Mercurio), sin embargo, en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata, incluso, dentro de la reserva, sigue habiendo presencia de minería ilegal, porque, lamentablemente, estos personajes están muy organizados y siempre tratan de burlar los operativos de control”, dijo.
Guimo Loaiza manifestó a RPP Noticias que, tras la muerte del defensor medioambiental, solicitó una reacción firme de las autoridades para enfrentar la informalidad. "Solamente la interdicción, con la presencia del Ministerio Público, Policía y el Ejército no es suficiente”, sostuvo.
Incluso, añadió, se requiere una comisaría en la zona debido a que la más cercana se encuentra entre 30 y 40 kilómetros del lugar, lo cual impide un control permanente y facilita a los mineros informales burlar los controles.
“En esa zona “La Pampa” no se les conoce por sus nombres, todos se llaman por apelativos, esto hace complicado el trabajo de identificación de quienes amenazan a comunidades que se oponen a las actividades informales”, finalizó.
Comparte esta noticia