Detenidos
Los 17 funcionarios fueron detenidos, el pasado 26 de agosto. | Fuente: RPP

Treinta y seis meses de prisión preventiva para 14 de los 17 implicados en la presunta organización criminal "Los Hostiles de la Amazonia", dedicado al tráfico ilegal de madera, dictó la jueza Judith Nely Atapaucar, del juzgado de investigación preparatoria de emergencia de Tambopata.

En tanto, los otros tres funcionarios continuarán el proceso con comparecencia restringida. Entre ellos se encuentra el exgerente regional Forestal y de Fauna Silvestre, Robert Nishida y los suboficiales de la Policía Nacional, Bernardino Figueroa Mayta y Edgar Barrientos Sánchez, éste último se encuentra hospitalizado en la ciudad del Cusco.

Según las investigaciones, esta organización tiene 29 miembros quienes trabajaban como funcionarios de la Gerencia Regional Forestal, en la Sunat y en la Policía Nacional; otros, como tramitadores y blanqueadores de la madera ilegal. Según información policial, aún falta detener a 12 integrantes más.

Los 17 funcionarios fueron detenidos, el pasado 26 de agosto, luego de cuatro años de investigación a cargo del personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Además, se determinó que su forma de operar consistía en legalizar la madera y su transporte con documentos oficiales, sellados y validados por la autoridad forestal para eludir los controles.

Según la Policía, dicha organización delictiva operaba en Madre de Dios desde el 2016 realizando estas ilegales prácticas que agravan el problema de la tala ilegal en la selva Peruana.

Familiares de los detenidos creen en su inocencia. | Fuente: RPP