Los vándalos aprovecharon que apenas cuatro policías resguardaban la vivienda del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, para atentar contra el predio e intentar incendiarlo.
A balazos. Así se ha tenido que defender el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, luego de que un grupo de vándalos atacara y tratara de incendiar su vivienda, situada en la ciudad de Puerto Maldonado.
Provistos de rocas y palos, los vándalos aprovecharon que apenas diez policías resguardaban la vivienda de la autoridad regional, para tratar de ingresar a la fuerza al predio.
Al ver cómo la turba lanzaba piedras contra su vivienda y ponía en riesgo la integridad de su familia, el gobernador regional –según se contempla en los videos a los que accedió RPP – sacó un arma de largo alcance y realizó disparos al aire desde el segundo piso de su vivienda, con el objetivo de dispersar a los vándalos.
Postura del gobernador
En declaraciones a Central de Informaciones de RPP, Luis Otsuka comentó que sí cuenta con licencia para portar armas y señaló que, de no haber realizado disparos al aire, “en estos momentos me tendrían que recoger de la morgue”, en referencia al eventual ingreso de la turba a la vivienda.
“Estaban rompiendo la puerta. Derribaron las ventanas y las lunas de mi casa. A mí me cayó una piedra […]. Yo tuve que defenderme, agarrar mi arma y comenzar a defenderme, detalló.
Tras el ataque, las ventanas de la vivienda y el auto de Otsuka Salazar quedaron destrozados, según denunció la autoridad de la región, quien comentó que los efectivos de la PNP, que resguardaban su vivienda, no estaban armados a la hora del ataque.
El gobernador regional, según comentó, ha resultado con heridas en el brazo y la cabeza tras las piedras que lanzaba la turba. A esta hora, un contingente de la Policía ya se encontraba en la zona para resguardar el predio y contener a los vándalos.
Asimismo, un representante del Ministerio Público llegó al lugar para constatar los daños ocasionados a la vivienda.
¿Represalia?
El ataque contra la vivienda del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, se habría producido en represalia por la reunión que la autoridad sostuvo en la víspera con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
El primer ministro estuvo ayer en Puerto Maldonado, capital de la región, para entregar cinco toneladas de alimentos para paliar el desabastecimiento que causa el bloqueo de la vía Interoceánica en este punto del país.
El encuentro entre ambas autoridades no habría sido del agrado de un sector de manifestantes. Ayer, un grupo de protestantes atacó a pedradas la sede del Gobierno Regional, además de herir a cuatro efectivos de la PNP.
Otsuka Salazar dijo que, en su calidad de autoridad regional, le correspondía recibir al jefe del Gabinete Ministerial para informarle de la situación de Madre de Dios. Así, calificó de “absurdo” que los manifestantes hayan atacado su vivienda por ese motivo.
“El premier estuvo en Puerto Maldonado, yo tenía que recibirlo, dialogar e informar lo que está pasando. Se cree que por esa razón, porque he recibido al premier, han atacado mi casa. Eso es absurdo porque tengo derecho de entrevistarme con las autoridades de la PCM", sentenció.
Comparte esta noticia