Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Madre de Dios: Hospital Santa Rosa utiliza carbón para preparar alimentos ante desabastecimiento de gas por protestas

El personal encargado de preparar los alimentos indica que solo tiene gas hasta mañana, viernes, y de ahí solo tendrán 2 cocinas a carbón, con lo que no podrían tener las dietas a tiempo para los pacientes hospitalizados

Madre de Dios

El area de cocina del nosocomio debe preparar dietas para más de 100 pacientes hospitalizados

El area de cocina del nosocomio debe preparar dietas para más de 100 pacientes hospitalizados
El area de cocina del nosocomio debe preparar dietas para más de 100 pacientes hospitalizados | Fuente: Andina

El personal del área de cocina del Hospital Santa Rosa en la provincia de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, se encuentra desesperado porque están solo a horas de quedarse sin gas doméstico para preparar los alimentos de los pacientes internados en el nosocomio.

Según relataron a RPP Noticias, debido al bloqueo de carreteras, no se han podido abastecer de balones de gas, por lo que solo cuentan con dicho suministro hasta mañana, viernes.

Ante ello, han empezado a utilizar dos cocinas a carbón, con las que, según señalaron, no se dan abasto para cumplir oportunamente con la preparación de los alimentos.

Pacientes en riesgo

Esta situación pone en riesgo la entrega oportuna de las dietas de más de cien pacientes que permanecen hospitalizados en el referido centro de salud. 

Según indicó Denisse Quiroz, encargada del área de nutrición del Hospital Santa Rosa, el uso de las cocinas a carbón representa una dificultad tanto para el personal como para pacientes.

"Contamos con dos cocinas a carbón que no tienen la suficiente capacidad (...) Cuando se nos acabe la poca reserva de gas que tenemos, estaremos con la dificultad para preparar también los desayunos. Desde que hemos usado las cocinas a carbón, se ha retrasado las horas de entrega de las dietas de los pacientes, porque no se puede avanzar mucho con estas cocinas y se corre el riesgo de contaminar los alimentos por el humo", señaló.

Además, Quiroz indicó que los insumos de alimentos han empezado también a escasear debido a los bloqueos de las vías, por lo que se está usando exclusivamente alimentos de la región como plátano y yuca.

"Lo que estamos pidiendo es que se nos provea de balones de gas. Lo que tenemos, a lo mucho, nos durará hasta el día de mañana. A partir de ahí, solo contamos con carbón para preparar los alimentos, lo cual significaría mucha dificultad porque necesitaríamos más cocinas a carbón para poder cumplir con las dietas", reiteró.

Por otro lado, para hoy y mañana se ha convocado a un paro total por parte de las organizaciones sociales de base de Madre de Dios, por lo que se prevé que no habría ningún tipo de comercio ni transporte desde las 9am. de este jueves.

Desabastecimiento en Apurímac

También se registra desabastecimiento de gas doméstico y combustible en las provincias de Andahuaylas y Abancay, región Apurímac, tras los bloqueos de vías nacionales en la jurisdicción, informaron los trabajadores de grifos.

Hay poca gasolina de 95 octanos y el precio supera los 30 soles el galón. De igual forma, el balón de gas doméstico escasea en los establecimientos y los pocos disponibles están entre 80 y 90 soles. Hace 4 días, este mismo balón costaba 52 soles y el combustible se encontraba entre los 20 y 24 soles el galón.

Respecto a los bloqueos, según Sutran, 16 vías permanecen en dicha condición: en Andahuaylas se registran 12 bloqueos; en la provincia de Chincheros, 2 bloqueos; en la provincia de Aymaraes, exactamente en Cotaruse, un bloqueo; y, finalmente, una vía sigue bloqueada en Curahuasi, provincia de Abancay.

Por el bloqueo de esta última, desde hace una semana, permanecen varados más de 500 vehículos, entre ellos camiones que transportan combustible, gas doméstico y algunos productos de primera necesidad.

Según una transportista que reportó el hecho al Rotafono de RPP, se malograron toneladas de pescado, frutas y verduras; asimismo, se murieron cientos de pollos que tenían como destino Apurímac y la región Cusco.


Tags

Lo último en Madre de Dios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA