Madre de Dios: Migrantes haitianos intentan ingresar al Perú por la frontera con Brasil

Desde hace cuatro días, la caravana de migrantes, entre niños y mujeres embarazadas, permanece en los alrededores del puente Integración para continuar su caminata hacia otros países, informó la Policía. El gobernador Luis Hidalgo dijo que en las próximas horas la Cancillería definirá si se autoriza el pase.

Los migrantes se dirigen a Ecuador y Estados Unidos, mientras que otro grupo pretende retornar a su país de nacimiento, informó la Policía. | Fuente: Cortesía

Más de 350 haitianos intentan cruzar la frontera peruana con Brasil, a través del puente “Integración”, en la localidad de Iñapari, provincia del Tahuamanu, región Madre de Dios, con el objetivo, según los migrantes, de llegar a Ecuador y Estados Unidos, mientras que otro grupo pretende retornar a su país de nacimiento, informó la Policía Nacional.

Desde hace cuatro días, los migrantes permanecen en el lado brasileño del puente, que actualmente está divido solo por cinco conos de tráfico. Mientras que en el lado peruano, se observa hasta tres filas de agentes policiales y militares.

Las autoridades policales informaron que la situación podría agravarse, porque los extranjeros amenazan con forzar su avance ante la posibilidad de que los militares peruanos puedan tomar el control de la zona, debido a que las fronteras están cerradas.

Madre de Dios
Más de 300 haitianos intentan cruzar la frontera peruana con Brasil, a través del puente “Integración. | Fuente: Cortesía

Entre los más de 350 extranjeros hay niños y mujeres embarazadas, quienes se encuentran varados a la intemperie, sin carpas ni alimentos, en el puente “Integración”.

Piden refuerzos

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, solicitó refuerzos a los Ministerios de Defensa y del Interior.

Además, aseguró que se brindará ayuda humanitaria. Aunque, dijo la autorización de pase se definirá en la Cancillería en las próximas horas.

Madre de Dios
El gobernador regional Luis Hidalgo solicitó refuerzos a los Ministerios de Defensa y del Interior. | Fuente: Cortesía

Muchos de los haitianos viven en Brasil desde el 2010. Con la falta de trabajo provocada por la pandemia, muchos optaron por regresar a su tierra natal y siguen la misma ruta realizada en los años 2010 y 2011, luego del terremoto que devastó Haití y dejó más de 1,5 millones de heridos y 200 mil muertos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

 ENTREVISTAS ADN

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, explicó que la entrega se hará en cuatro grupos y solo se beneficiará a los hogares vulnerables de las provincias declaradas en nivel de alerta extremo. Además, dijo que ningún funcionario de su sector recibió la vacuna contra el nuevo coronavirus.