Llegada de vacunas
Personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional custodiaron la llegada de las vacunas a las regiones. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza

Doce regiones del país recibieron hoy su primer lote de vacunas de Sinopharm contra la COVID-19 y que serán aplicadas al personal de salud que atiende directamente a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

Aviones de la Fuerza Aérea realizaron la distribución a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad,  Madre de Dios, Ucayali, Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Loreto y San Martín.

Tumbes

Pasadas las 10 de la mañana del miércoles, la región Tumbes recibió 1 037 dosis de la vacuna. “129 dosis más de las esperadas en este primer lote”, según indicó el director regional de Salud de Tumbes, Harold Burgos Herrera.

El funcionario informó que la vacunación empieza este jueves 11 y será en seis puntos ya establecidos: el hospital Regional COVID-19, el hospital EsSalud, y los centros de salud de Pampa Grande, Zarumilla, Corrales y Zorritos.

El encargado de recibir estas primeras dosis fue el gobernador Wilmer Dios, así como autoridades del sector Salud y enfermeras, quienes aplaudieron la llegada de las vacunas.

Así fue el traslado de las vacunas contra la COVID-19 que llegaron a la región Tumbes. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Daysi Rojas

Piura

La región Piura recibió el primer lote de 5 453 dosis de vacunas que permitirá inmunizar al 20% del personal de salud de la región, según informó el jefe de Inteligencia Sanitaria, Edy Leyva.

Tras el descargo de las vacunas, estas fueron trasladadas a los almacenes de la Dirección Regional de Salud que cuentan con cámaras frigoríficas que permitirán la conservación de las mismas.

El director regional de Salud, José Nizama, indicó que la vacunación se iniciará este jueves y el primer grupo en recibir la dosis será el personal de salud que atiende en la Unidad de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios.

"La vacunación iniciará mañana porque tenemos que ver el registro de los códigos. Estas vacunas vienen con un valor nominal. El Ministerio de Salud lo ha enviado de acuerdo al personal que está laborando en áreas críticas. Es una parte del lote. Estamos haciendo las coordinaciones para que llegué el segundo lote", indicó.

En la región Piura fueron capacitadas 700 personas entre enfermeras, médicos, registradores y digitadores que participarán del plan de recepción, traslado, almacenamiento y aplicación de las vacunas.

Tras la llegada de las vacunas a Piura, fueron trasladadas a los almacenes de la Dirección Regional de Salud. | Fuente: Diresa Piura

Lambayeque

La región Lambayeque recibió 4 mil 62 vacunas que llegaron a la Base del Grupo Aéreo N°6 y tras ser contabilizadas, fueron trasladadas a los almacenes de la Gerencia Regional de Salud.

Félix Ahumada García, gerente de Salud, informó que el proceso de distribución se hará a seis puntos de vacunaciónpara esta primera etapa: el hospital Regional, el hospital Las Mercedes, el hospital Referencial de Ferreñafe, el hospital Belén, el centro de salud Toribia Castro y el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

Al respecto, el gerente regional de Control, Tomás Tello Benzaquen, indicó que no se han encontrado problemas en la cadena de frío ni en los sistemas de energía eléctrica. Además, señaló que personal policial y de las Fuerzas Armadas resguardarán los locales.

Las autoridades del sector salud indicaron que mañana iniciarán el proceso de vacunación de manera simultánea, por lo que esperan terminar de inmunizar en tres días.

Así fue el traslado de las vacunas que fueron recibidas la Base del Grupo Aéreo N°6 de Chiclayo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Abraham Ibañez

La Libertad

Mientras tanto, la región La Libertad recibió 7 367 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos del distrito de Huanchaco.

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, informó que la distribución de este primer lote empezará hoy y se iniciará con el hospital Regional, donde este miércoles se vacunarán a 70 profesionales.

Las demás dosis serán enviadas este miércoles al hospital de EsSalud de Víctor Larco, al hospital Belén, al centro de salud Walter Cruz Vilca y también a la provincia de Bolivar.

La distribución continuará mañana en las provincias más alejadas como Pataz.

Asimismo, la coordinadora de Inmunizaciones de La Libertad, Milagros Marreros, señaló que el personal encargado de realizar la vacunación fue capacitado por la Escuela Nacional de Salud Pública.

Tras la llegada del primer lote de vacunas a la Libertad, se realizó la inmunización del personal de salud del hospital Regional. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza

Madre de Dios

504 vacunas recibió la región de Madre de Dios y, según informó el gobernador regional, Luis Hidalgo, a partir de mañana se aplicarán las primeras dosis a trabajadores del hospital Santa Rosa y de EsSalud Puerto Maldonado.

La autoridad informó que las vacunas permanecerán en la cámara de frio de la Dirección Regional de Salud.

Hidalgo agregó que de este lote también se distribuirán dosis para las provincias del Manu y Tahuamanu.

De otra parte, la autoridad aseguró que el próximo domingo llegarán 1 511 vacunas más, para continuar con las jornadas inmunización.

Autoridades de Madre de Dios recibieron las 504 dosis de vacunas contra la COVID-19.
Autoridades de Madre de Dios recibieron las 504 dosis de vacunas contra la COVID-19. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Gobierno Regional de Madre De Dios

Arequipa

La región Arequipa recibió 6 908 dosis de la vacuna que fueron recibidas en la base de la Fuerza Aérea y, posteriormente, trasladadas a los almacenes de la Gerencia Regional de Salud, donde se distribuirán a todos los centros de vacunación.

Mientras tanto, Christian Nova Palomino, gerente regional de Salud, confirmó que este jueves se iniciará la distribución a todos los centros de salud y hospitales que atienden casos del nuevo coronavirus y el viernes 12, a las ocho de la mañana, se iniciará la vacunación en simultáneo.

El funcionario detalló que en esta primera parte se vacunará a todo el personal de salud que labora en las áreas de UCI, emergencia, banco de sangre, laboratorio y los centros de salud.

Para el proceso de inmunización, se han formado cuadrillas que estarán distribuidas en los centros de salud.

Las vacunas que llegaron a la región Arequipa permanecerán en los almacenes de la gerencia de Salud y el viernes iniciarán las inmunizaciones. | Fuente: Cortesía

Moquegua

La región Moquegua recibió esta miércoles un lote de 1 199 de las vacunas contra la COVID-19, las cuales fueron recibidas por los funcionarios regionales y trasladadas a los centros de vacunación.

En esta región, el médico internista Frank Lazarte Ugarte, que labora en el hospital Regional, fue el primero en recibir la vacuna.

Además, junto a él recibieron la vacuna, la enfermera especialista del servicio de Cuidados Intensivos, Eveling Fernández Mamani, quien labora desde hace doce años.

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, informó que este primer lote servirá para inmunizar a los trabajadores de los hospitales de Essalud y del Minsa, pero teniendo como prioridad al personal de UCI, Emergencia y Trauma Shock.

Persona de salud de Madre de Dios fue inmunizado con el primer lote de vacunas que llegó hoy a esa región.
Persona de salud de Madre de Dios fue inmunizado con el primer lote de vacunas que llegó hoy a esa región. | Fuente: Cortesía

San Martín

La región San Martín, también recibió este miércoles su primer lote de 3 342 vacunas que ya fue almacenado en un depósito de la Dirección Regional de Salud en Tarapoto para asegurar la cadena de frío.

El Gobierno Regional dispuso que en las próximas horas se inicie con el traslado de las dosis a las diez capitales de provincia para lo cual, puso a disposición toda su flota vehicular.

La directora regional de Salud, Leslie Zevallos, informó que las jornadas de vacunación se iniciarán el jueves 11 de febrero en distintos puntos de esta región.

En la región San Martín se distribuyeron 3 342 vacunas que serán utilizadas en el personal de salud. | Fuente: Gobierno Regional de San Martín

Tacna

1 709 dosis de la vacuna contra la COVID-19 llegaron este miércoles al aeropuerto Carlos Ciriani de la región Tacna.

El director regional de Salud, Óscar Galdós Rodríguez, informó que este primer lote será destinado para vacunar al personal del hospital Hipólito Unanue; hospital EsSalud, y los centros de salud San Francisco, La Esperanza y Ciudad Nueva 86.

Durante la tarde de este miércoles, se realizó el acto simbólico de vacunación con personal del hospital Hipólito Unanue y EsSalud.

En la región Tacna, tras la llegada del primer lote de vacunas, se realizó el acto simbólico de vacunación con algunos profesionales de salud. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Javier Rumiche

Loreto

La región Loreto recibió hoy 3 397 vacunas de Sinopharm que llegaron a través de dos vuelos de la Fuerza Aérea al aeropuerto Moisés Benzaquen Rengifo de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, y el aeropuerto Internacional coronel FAP Francisco Secada Vignetta de Iquitos, en la provincia de Maynas.

Carlos Calampa del Águila, director regional de Salud, informó que las vacunas de Iquitos fueron hoy distribuidas a los hospitales, mientras que las de Yurimaguas serán distribuidas mañana.

En una ceremonia simbólica, cuatro profesionales recibieron la primera dosis. Entre ellos estuvieron la enfermera Zeida Virgilia Huayllas Infante, jefe de enfermeros de UCI y el médico infectólogo Juan Carlos Celis.

En la región Loreto, el médico infectólogo Juan Carlos Celis fue uno de los primeros en recibir la dosis contra la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

Puno

En el aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca se recibieron las 4 404 vacunas destinadas para la región Puno.

Tras realizar la verificación, las dosis fueron trasladadas al local de la Dirección Regional de Salud. Allí, se aplicaron las cuatro primeras vacunas al médico Giovani Dueñas, las enfermeras Gladis Quilca Morales y Silvia Llanos Condori, y a la técnica en enfermería, Cristina Gómez Pacho.

Desde la tarde de este miércoles, las vacunas fueron trasladadas hacia las diferentes redes de la región, según indicó Agustín Luque Chayña, gobernador regional de Puno.

A la región Puno llegaron 4 404 vacunas que serán distribuidas a los hospitales donde se atienden casos COVID-19. | Fuente: Cortesía