La intervención movilizó contingentes de 1 200 policías y 300 militares.

La Fiscalía rescató a 36 ciudadanas peruanas y una de nacionalidad venezolana que, al parecer, serían víctimas de explotación en discotecas y bares durante el operativo multisectorial 'Mercurio 2019' en la zona de minería ilegal de La Pampa, en Madre de Dios.

La fiscal provincial en materia ambiental, Hilda Rita Ferrer Benites, informó que en el lugar se constató la presencia de varios campamentos y puntos de extracción artesanal de oro, además de maquinarias, que fueron destruidas. Igualmente, se incautaron motores, hornos y oro extraído ilegalmente, así como instrumentos y menaje.

En el operativo participó un equipo de 70 fiscales de todo el país, al mando de la fiscal superior, Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de la Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental. Participaron también fiscales especializados contra la Criminalidad Organizada y en delitos de Trata de Personas.

La intervención movilizó contingentes de 1 200 policías y 300 militares.

Las autoridades se desplegaron en tres lugares estratégicos de la zona de 11 000 hectáreas, a fin de erradicar la minería ilegal, delitos ambientales, de trata de personas, sicariato, entre otros; con el propósito de restituir el principio de autoridad en el sector.

Horas antes de la operación, se dio cuenta del fallecimiento de la fiscal provincial titular Vanessa Isabel Ferrer Millán, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Huancavelica, en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta de Cusco a Madre de Dios, junto a dos efectivos policiales que también perdieron la vida. Tras lo ocurrido, la Fiscalía de la Nación declaró Mártir del Ministerio Público y ascendió póstumamente a la ex fiscal provincial titular.

¿Qué opinas?