Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La advertencia del fiscal de la Nación
EP 524 • 02:05
El comentario económico del día
El MEF anuncia medidas para retomar el impulso de la economía
EP 269 • 06:12
Espacio Vital
¿Qué se sabe sobre casos de niños con Síndrome de Down en la Edad de Hierro?
EP 329 • 03:19

Madre de Dios: Gobierno regional afirma que "violencia ha llegado al límite" tras ataque a casa de Luis Otsuka

Denuncian que "grupos armados provocan zozobra en la población" de Puerto Maldonado | Fuente: RPP Noticias

El Gobierno Regional rechazó "rotundamente" el acto vandálico contra el gobernar Luis Otsuka en su vivienda, cuando fue atacado por vándalos y este respondió con disparos al aire. Además, denuncian que "grupos armados provocan zozobra en la población".

El Gobierno de la región de Madre de Dios afirmó que "la violencia ha llegado al límite" en la ciudad de Puerto Maldonado, su capital, donde vándalos atacaron este viernes con piedras y palos la casa del gobernador, Luis Otzuka, quien se defendió con un arma de fuego.

En ese sentido, el gobierno regional expresó, en un pronunciamiento, "su repudio" al ataque contra la vivienda de Otsuka, que, según enfatizó, puso en riesgo la vida de la máxima autoridad local.

"La violencia en Puerto Maldonado ha llegado al límite, a tal extremo que la protesta se ha convertido en hechos delincuenciales, donde grupos armados provocan zozobra en la población", denunció.

El pronunciamiento agregó que esta situación también está generando "el desabastecimiento de alimentos, combustibles, medicinas e insumos" en la región.

"Finalmente, reiteramos con urgencia, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, resuelvan cuanto antes porque solo a ellos le compete solucionar la crisis política y social que hoy vivimos", remarcó.

Gobernador se defiende de vándalos

Esta tarde el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, se tuvo que defender a balazos luego de que un grupo de vándalos atacara y tratara de incendiar su vivienda, situada en la ciudad de Puerto Maldonado.

Provistos de rocas y palos, los vándalos aprovecharon que apenas diez policías resguardaban la vivienda de la autoridad regional, para tratar de ingresar a la fuerza al predio.

Al ver cómo la turba lanzaba piedras contra su vivienda y ponía en riesgo la integridad de su familia, el gobernador regional –según se contempla en los videos a los que accedió RPP – sacó un arma de largo alcance y realizó disparos al aire desde el segundo piso de su vivienda, con el objetivo de dispersar a los vándalos.

En declaraciones a Central de Informaciones de RPP, Luis Otsuka comentó que sí cuenta con licencia para portar armas y señaló que, de no haber realizado disparos al aire, “en estos momentos me tendrían que recoger de la morgue”, en referencia al eventual ingreso de la turba a la vivienda.

“Estaban rompiendo la puerta. Derribaron las ventanas y las lunas de mi casa. A mí me cayó una piedra […]. Yo tuve que defenderme, agarrar mi arma y comenzar a defenderme, detalló.

Madre de Dios es una de las regiones más afectadas por los bloqueos de carreteras por parte de manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales anticipadas y a una asamblea constituyente.

Este jueves, el Ejecutivo peruano anunció que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ejecutarán plan de desbloqueo de las vías nacionales que, en el caso de Madre de Dios, buscará solucionar el desabastecimiento de combustibles y alimentos.

(Con información de EFE y RPP)


Tags

Lo último en Madre de Dios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA