Madre de Dios
Ingreso de brasileños se triplica en la frontera.
00:00
Hinchas del brasileño Flamengo y del argentino River Plate llegan al país para el partido final de la Copa Libertadores el sábado en el estadio Monumental. | Fuente: AFP

El tránsito de buses interprovinciales y vehículos particulares continúa en incremento en la frontera del Perú con Brasil y Tacna. Esto ante el próximo partido final de la Copa Libertadores 2019 entre el argentino River Plate y el brasileño Flamengo, el sábado en el estadio Monumental de Lima.

Madre de Dios

Santiago Gil Salazar, jefe de Migraciones de Puerto Maldonado (Madre de Dios), indicó al programa La Rotativa del Aire de RPP Noticias que desde el sábado se registra un incremento del flujo migratorio de ciudadanos brasileños por el puesto fronterizo de Iñapari.

"Han ido pasando en caravana. Ha habido una cantidad de aproximadamente de casi 100 vehículos y dos buses hasta el día de hoy. Se espera que hoy día se incremente la cantidad. En coordinación con la Policía Federal de Brasil, señalan ellos que estarían pasando tres a cuatro vehículos más", dijo.

El funcionario sostuvo que por lo general un promedio de 200 personas por día pasan por el puesto fronterizo. Sin embargo, el flujo se ha triplicado a la fecha y se registró más de 1700 personas.

"Se estima que entre el día de hoy y a más tardar hasta el día de mañana al mediodía ingresarán alrededor poco más de 2,000 personas más. Se tiene previsto un incremento de particulares entre unos 150 o 200", precisó.

El Jefe de Migraciones de Puerto Maldonado informó que hasta el momento se ha retenido a tres ciudadanos brasileños y no pudieron ingresar al país. Esto tras una alerta sobre ellos en una base de datos de seguridad.

Tacna

Percy Pisfil Gonzáles, jefe de Migraciones de Tacna, también aseguró que subió el flujo de ciudadanos argentinos que ingresan al Perú ante la final de la Copa Libertadores.

"Hasta el momento son seis buses que han pasado por esta zona fronteriza, cada bus a un promedio de 40 ciudadanos argentinos, y autos particulares", explicó.

El funcionario indicó que el miércoles cinco ciudadanos argentinos no han sido admitidos en nuestro país por "diferentes motivos".

"Nosotros revisamos sus antecedentes de su país o que hayan cometido en otro país y nosotros verificamos y valoramos si estos ciudadanos, no solo argentinos, si pueden ingresar al Perú", manifestó.

El jefe de Migraciones de Tacna precisó que hay un promedio de 400 buses y autos ingresaron al país en los últimos días, pero según información de autoridades argentinas se aproxima una caravana de vehículos más grande.

¿Qué opinas?