Volcán Ubinas | Fuente: IGP

El proceso eruptivo del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, continúa este domingo con niveles moderados, y no se descarta la  ocurrencia de explosiones con la consecuente emisión de cenizas, según el último reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Los especialistas informaron que con relación a la actividad volcánica en las últimas 24 horas no se han registrado explosiones, pero si hubo 266 sismos.

Asimismo, indicaron que las emisiones de ceniza son continuas, alcanzando un altura de 500 m sobre la base del cráter y dispersándose hacia los sectores sureste y este del volcán, con dirección hacia distritos de Ubinas, Lloque y Chojata y sus anexos.

Los expertos del IGP reportaron que no hay deformación. Sobre la base de dicha información, recomendaron mantener el nivel de alerta Naranja en el volcán y cumplir las recomendaciones de las autoridades competentes.

Vientos dispersarán cenizas al sureste y este

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que para los próximos días persistirán condiciones de viento que dispersarán las cenizas expulsadas por el volcán Ubinas hacia el sur de Puno y noreste de Moquegua.

Según la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental de dicho organismo, para este domingo los vientos se dirigen con dirección hacia el sureste desde niveles de superficie del volcán Ubinas hasta una altitud aproximada de 8,000 m.s.n.m. y por encima de esta hasta los 10,000 m.s.n.m.

En tal sentido, el desplazamiento de la ceniza volcánica se dispersa hacia el sureste y este (Moquegua y sur de Puno).

Asimismo, se prevé nubosidad sobre las zonas altas de Moquegua, Tacna y sur de Puno, con probabilidad moderada de lluvia ligera aislada.

Para el lunes 22 de julio, se estima que los vientos, desde la superficie de volcán Ubinas hasta aproximadamente los 7 000m, se dirigirán hacia el sureste, mientras que por encima de los 6,500 m.s.n.m. hasta los 12,000 m.s.n.m. se dirigirán hacia el este

La dirección e intensidad del viento favorecerá el desplazamiento de la ceniza volcánica en ese sentido del movimiento (sureste/este), principalmente hacia localidades del norte de Moquegua y sur de Puno.

¿Qué opinas?