Advierten presencia de medicamentos vencidos en hospitales de Pasco

A pesar de contar con un marco normativo para la eliminación de estos medicamentos, algunos centros de salud no estarían acatando las normas.
La Defensoría del Pueblo de Pasco hizo un llamado de atención a los hospitales para que cumplan con las normas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Imagen referencial

La Defensoría del Pueblo advirtió que en los puestos de salud Tangor y Paucar de la provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco, se encontraron medicamentos vencidos en las farmacias, situación que pone en serio riesgo la salud de los pacientes.

La jefa de la Oficina Defensorial de la región, Raquel Álvarez Peña, recomendó mediante un oficio dirigido al director de la Red de Salud de Daniel Alcides Carrión, Danny Mendoza, separar estos medicamentos del stock vigente y cumplir con el marco que regula los procedimientos a seguir.

“Actualmente, la Directiva del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médico Quirúrgicos establece los procedimientos a seguir para retirar los productos vencidos y/o deteriorados no aptos para el consumo humano de los centros de salud. Además exige que los almacenes cuenten con un área especial para estos productos, la cual deberá estar adecuadamente identificada”, resaltó.

Según Álvarez, en lo que va del presente año similares supervisiones se han llevado a cabo en los distritos de Yanahuanca, Huayllay, Santa Ana de Tusi, Oxapampa y Vilcabamba. En total son quince los puestos de salud en los que se ha constatado la presencia de estos productos.

0 Comentarios
¿Qué opinas?