Dos fallecidos más se han registrado en el Hospital Cayetano Heredia y en total suman siete los casos hasta el momento, faltando monitorear otros hospitales.
Tras informarse de la muerte de niños menores de dos años debido al denominado “golpe de calor” o “shock térmico” por las altas temperaturas en la región Piura, nuevos casos se han registrado y ahora el hospital José Cayetano Heredia informó sobre dos niños fallecidos en estas mismas circunstancias.
Estas dos muertes se suman a las que ayer informó la Dirección Regional de Salud, las cuales habían ocurrido en el Hospital Santa Rosa de la ciudad norteña.
“Habíamos reportado seis casos, de los cuales hemos descartado uno ya que se trató de un menor con enfermedad crónica que falleció. Sumando estos dos casos del Cayetano Heredia tenemos ahora siete niños fallecidos por diagnóstico de shock térmico, faltando aún por monitorear los demás hospitales de la región”, informó César Morón, subdirector regional de Salud.
Por su parte, Littner Franco Palacios, jefe de Servicios Médicos de Pediatría del Hospital Cayetano Heredia de Piura, informó que en los últimos 15 días se han presentado once niños provenientes de diversos puntos de la región con el cuadro de diarrea, deshidratación, fiebre y convulsiones, sometidas también a diagnóstico de “Golpe de Calor”.
Explicó que de los once casos presentados en este nosocomio, dos niños han fallecido, cinco permanecen hospitalizados (uno está en cuidados intensivos debido a la gravedad de su estado de salud).
Los médicos descartaron que se trate de casos de enfermedades como Cólera, y refirieron que este panorama ha coincidido con el paso de la última onda Kelvin que elevó las temperaturas en esta región.
Se ha recomendado ubicar a los niños menores de dos años en ambientes frescos de la casa, no mantenernos extremadamente abrigados y priorizar ropa ligera en ellos; así como controlar su temperatura con el baño constante e hidratarlos ya sea con la lactancia constante o con agua de tres a cuatro onzas a los mayores de cuatro meses.
Comparte esta noticia