Absuelven de cargos administrativos a policías del caso "Escuadrón de la Muerte"

La resolución del Ministerio del Interior beneficia a 28 policías de Lima, Ica y Trujillo. Entre ellos está el Cmdt. Prado Ravines.
Entrevista al abogado de policías acusados de ejecuciones extrajudiciales, Juan José Santibáñez. | Fuente: RPP TV

La Comisión Especial del Ministerio del Interior emitió una resolución en la que absuelve de cargos administrativos a los 28 policías investigados por el caso “Escuadrón de la Muerte”. Entre ellos está el comandante de Lima Raúl Prado Ravines.

El informe señala que no hay ningún indicio de que los agentes hayan vulnerado el régimen disciplinario de su institución en el uso de armas de fuego y en las intervenciones policiales. Para el caso de Trujillo, el personal subalterno también quedó absuelto porque fue declarado como prescrito la investigación de dos años. 

El abogado del Cmdt. Prado Ravines, Juan José Santibáñez, dijo que con este informe se da por concluida la investigación a nivel administrativa, pero no precisó en que medida esto puede afectar las investigaciones en el fuero judicial.

Juicio en Piura. El pasado 31 de mayo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura revocó la orden de 20 meses de prisión preventiva para 5 de los 11 policías procesados. Se trata de Gubbis Fiesta Yarlequé, Víctor López Carrasco, Horacio Cruz, Eileen Yovera Cisneros, Jean Miranda Jiménez.

A ellos se les ha impuesto reglas de conducta, como no ausentarse del domicilio real sin autorización del juzgado correspondiente, concurrir las veces que sean citados por el Ministerio Público. Son investigados por la muerte de un grupo de personas sindicadas como delincuentes en un operativo realizado en la urbanización Bancaria en febrero del 2015.

Protesta de los familiares de los policías piuranos investigados por ejecuciones extrajudiciales. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura
¿Qué opinas?