Agricultores del Valle de San Lorenzo protestan por alza en tarifa de agua

Los agricultores acatan un paro de 12 horas debido al incremento en un 31.1 % en la tarifa de agua, e impiden el tránsito desde Tambogrande a Piura, Sullana, Las Lomas y Chulucanas.
Algunas personas decidieron cruzar el río para poder llegar a su destino, ante el bloqueo de los agricultores. | Fuente: Agencia de Noticias Piura

Agricultores del Valle de San Lorenzo en la región Piura, reclaman por el alza en la tarifa de agua en su zona, que subió a 31. 1%, por lo cual bloquearon la carretera Sullana - Tambogrande; Tambogrande – Piura; así como hacia Las Lomas y Chulucanas juntos a sus anexos, informó el presidente de la Comisión de Regantes Hualtaco I, II y IV, Dario Castillo.

Ellos acatan un paro preventivo de 12 horas y esperan que a las 18 horas el titular de la junta de usuarios del valle los atienda y rebaje la tarifa el día de mañana. Además, esperan formar una mesa de diálogo para que junto a Agro Rural, Agro Ideas y representantes del Ministerio de Agricultura y otras instituciones buscar una solución a sus reclamos.

En tanto, algunas personas que buscan movilizarse hacia otras zonas decidieron cruzan el río Piura para evitar quedarse varados por los bloqueos de los agricultores en Tambogrande.
Castillo manifestó que el alza de la tarifa se ha dado de “forma abusiva  por Bruno Fossa Villar, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo y todo su directorio, tenemos la tarifa de agua más cara del Perú”, en otras comisiones la tarifa se incrementó entre 5 a 8%.

El dirigente dijo que los agricultores no aceptan el incremento pues tienen deficiencias, siendo su único ingreso la venta de sus productos; por ejemplo, indicó que el limón se los compran a cuatro soles, cuando solo cosecharlo cuesta 6 soles.

Otros reclamos. El reclamo que realizan los agricultores es también es por la represa de Vilcazán que lleva postergada 67 años; la rehabilitación de los canales y trochas; así como de la represa Poechos y los bonos agrarios que no fueron atendidos por el Gobierno Central.

¿Qué opinas?