La primera autoridad del distrito lamentó que durante el periodo de emergencia, algunos funcionarios aprovecharan para beneficiarse.
El alcalde provincial de Piura Oscar Miranda admitió irregularidades por más de 650 mil soles en los gastos durante el periodo de emergencia en su comuna, esto tras concoerse un informe de Suárez Auditores & Sociedad Civil, pero que estas salieron de trabajadores inescrupulosos.
“Reconocer la deuda no quiere decir que no hay irregularidad, sí la hay […] sí hay culpables saldrán de la Municipalidad”, expresó la autoridad.
Y es que el alcalde argumentó que debido al ajetreo de la emergencia y con la finalidad de actuar lo más rápido posible, no se cumplieron todos los requisitos para hacer un debido proceso de contrataciones, motivo por el cual varios proveedores e incluso funcionarios de la Municipalidad habrían aprovechado para presentar documentos de pagos de servicios que nunca se realizaron con la finalidad de beneficiarse.
“Si ha sucedido esto es claramente un acto de corrupción […] a Procuraduría y Ministerio Público les facilitaremos la información para que los responsables reciban sanción”, dijo Miranda.
Sobre los pagos pendientes de la Municipalidad, el gerente municipal, Luis Frías, explicó que cada área involucrada en el periodo de emergencia verificará que el proveedor que demanda un pago haya efectuado el servicio, de lo contrario no se le pagará. Adelantó que aquellas irregularidades de sobrevaloración de obras y falsificación de placas no serán pagadas. “Se van a depurar entre 300 a 400 mil soles de deuda”, aseguró.
Frías añadió que en paralelo al reconocimiento de las deudas, verificarán qué funcionarios han resultados responsables de los servicios fantasmas para empezar con los procesos administrativos sancionadores.
Comparte esta noticia