En un 25 % se han incrementado las infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas que afectan a la población penal de 3 mil 146 internos.
Johanna Pajares Alva, jefa del Área de Salud del Penal de Piura, informó que requieren urgente un adecuado abastecimiento de medicamentos para atender el incremento de 25 % de infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedades diarreicas agudas (EDA) que afectan a la población penal que llega a 3 mil 146 internos por las altas temperaturas.
“A los altos índices de hacinamiento se suma ahora el aumento de casos de enfermedades estomacales y respiratorias, que demandan la atención de las autoridades del sector Salud”, explicó César Orrego, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, quien visitó el penal.
En relación a las condiciones carcelarias verificadas; Orrego Azula dijo que el aumento de la población penitenciaria ha obligado a ocupar áreas destinadas a los talleres.
“El pabellón C es el más hacinado con 332 internos en 25 celdas. En espacios de 5 metros cuadrados y previsto para albergar a dos personas, habitan en la actualidad entre 15 o 14, lo que resulta inhumano”, subrayó el representante de la Defensoría del Pueblo.
Además, indicó que los problemas se agudizan ante la acumulación de importantes volúmenes de basura que no es recogida desde hace tres semanas, sin considerarse que las altas temperaturas aceleran su descomposición, por lo que se comunicó con el gerente municipal Leopoldo Otiniano, para que se recojan los inservibles y se reanude el servicio.
Comparte esta noticia