apec piura
El Minagri impulsó el proyecto de cooperación denominado “Desafíos para el agua y seguridad alimentaria en APEC en un contexto de cambio climático”. | Fuente: Cortesía (APEC)

Con la suscripción y adopción de la “Declaración de Piura”, culminó hoy (martes) en esta ciudad del norte la IV Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria, la cual es organizada cada dos años por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El evento congregó a los ministros y líderes del sector privado de las 21 economías que integran el APEC, y permitió establecer las prioridades en torno a un conjunto de temas relevantes para el desarrollo de la seguridad alimentaria.

La sede escogida para esta cita fue Piura, por ser representativa del gran potencial que tiene el país en los temas de agricultura, pesca y acuicultura.
“La Declaración de Piura, adoptada por las 21 delegaciones presentes, permite establecer las agendas de las economías en torno a acceso a mercados, desarrollo urbano-rural, cambio climático, innovación, infraestructura e inversiones, entre otros, con el objetivo de mejorar la productividad y desarrollar el sistema alimentario de las economías que conforman el foro APEC”, señaló el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

El Minagri impulsó el proyecto de cooperación denominado “Desafíos para el agua y seguridad alimentaria en APEC en un contexto de cambio climático”. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El titular de Agricultura resaltó, también, la importancia de los temas tratados en las sesiones de trabajo en las cuales el Perú tuvo una activa participación.
Esta “Declaración de Piura” incluye dos anexos estratégicos referidos al “Desarrollo Urbano-Rural para fortalecer el Crecimiento con Calidad” y el “Programa multianual sobre Seguridad Alimentaria y Cambio Climático”.

Hernández indicó además que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha impulsado el proyecto de cooperación denominado “Desafíos para el agua y seguridad alimentaria en APEC en un contexto de cambio climático”, en el marco del grupo del Partenariado de Políticas en Seguridad Alimentaria.

De esta manera, se dio por culminada la “Semana de la Seguridad Alimentaria APEC 2016”, que se inició el viernes de 16 de setiembre, con una serie de actividades que reunieron a las economías de la región Asia Pacífico, a fin de dar prioridad a esta importante temática, definiendo propuestas y programas de trabajo que buscan alcanzar un sistema alimentario sostenible para la región APEC hacia el año 2020.