Javier Atkins, Reynaldo Hilbck y su asesor Carlo Bertini deben responder ante la Fiscalía Anticorrupción de Piura.
El exgobernador de Piura Javier Atkins, el gobernador actual Reynaldo Hilbck y su asesor Carlo Bertini fueron citados por el Ministerio Público de Piura para responder sobre las obras de prevención que debían ejecutar para enfrentar el periodo lluvioso en la región.
Según información de un medio local, la Fiscalía Anticorrupción citó para este 21 de agosto a las autoridades regionales a fin que expliquen la ausencia de obras durante estos últimos años.
Atkins, Hilbck y Bertini son acusados de no ejecutar obras de prevención a pesar de haber recibido el dinero para ello. Oscar Echegaray, consejero por Morropón y presidente de la Comisión de Fiscalización del Gobierno Regional, precisó que en el 2012, durante el gobierno de Javier Atkins, se designó una partida presupuestal de 212 millones de soles para la prevención frente a lluvias.
En esa época, Reynaldo Hilbck era el responsable del Comité Multisectorial, despacho encargado de dichos proyectos. Es por eso que la denuncia se hace por omisión de funciones y peculado, pues supuestamente no se usó el dinero para lo que estaba destinado.
“Lo que no se sabe es si las obras se ejecutaron o no. Se imputan dos delitos de presunta asociación ilícita para delinquir y peculado”, detalló Echegaray. Pero esa no es la única denuncia.
Tras la inundación del último 27 de marzo, el Colegio de Abogados de Piura también denunció al gobernador Hilbck y su asesor Carlo Bertini por exponer a la población a peligro de muerte. Y al respecto, el consejero indicó que la denuncia fue acogida por el Ministerio Público, quien empezará con las citaciones.
Comparte esta noticia