En las fichas se contempla la compra de herramientas que permitan la evacuación de aguas pluviales, así como la construcción de muros en algunos locales.
La Dirección Regional de Educación Piura recepcionó 71 fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de los colegios afectados por las lluvias en la región.
El director de Gestión Pedagógica de Educación, Eugenio Flores, indicó que en las fichas se contempla la compra de herramientas que permitan la evacuación de aguas pluviales, así como la construcción de muros en algunos locales.
El funcionario dijo que los colegios más afectados por las precipitaciones están en el distrito de La Arena y la provincia de Paita, las cuales sufrieron daños en su infraestructura y Pronied deberá intervenir.
Otros de los locales educativos que sufrieron daños están ubicados en La Unión, Talara, y Sechura, esto debido a que luego de que en el 2015 se realizarán obras de prevención por Fenómeno El Niño en estas instituciones, las municipalidades habrían realizado otras obras cerrando los desfogues de aguas pluviales, lo que ocasionó inundación en colegios de las zonas antes mencionadas.
“Exhorto a los alcaldes a tener en cuenta esta situación. Ellos no deben cerrar las zonas por donde se van a evacuar las aguas de las lluvias que provengan de las instituciones educativas”, refirió.
El funcionario manifestó que a finales del 2015, con una inversión de 32 millones de soles, en los colegios de Piura se construyeron cunetas, revestimiento de techos y muros.
Eugenio Flores no descartó suspender el inicio de clases en algunos colegios si es que la situación de la infraestructura no garantiza la seguridad de los escolares. Es por ello que se evaluará escuela por escuela para determinar la situación de cada una.
Uno de los colegios afectados en el distrito de Piura es el emblemático colegio Nuestra Señora de Fátima, el cual funciona temporalmente en los ambientes del colegio José Joaquín Inclán. La directora de este plantel, Andrea Ordinola, lamentó que las alumnas deban continuar estudiando en pésimas condiciones en aulas prefabricadas. Asegura que durante las lluvias, el local se inunda.
Comparte esta noticia