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Contraloría identifica riesgos en descolmatación del río Piura

Los tramos son desde la laguna La Niña hasta la laguna Ramón y desde el puente Independencia hasta el puente Bolognesi.
Los tramos son desde la laguna La Niña hasta la laguna Ramón y desde el puente Independencia hasta el puente Bolognesi. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rita García

En dos tramos se han reportado pagos por trabajos inconclusos y falta de maquinaria que pondrían en riesgo los plazos para la descolmatación.

La Contraloría General de la República identificó situaciones que podrían afectar el cumplimiento de los plazos para la descolmatación de dos tramos del río Piura, desde la laguna La Niña hasta laguna Ramón, y desde el puente Independencia hasta el puente Bolognesi.

Este órgano identificó situaciones adversas en dos tramos del río Piura en el que dos consorcios que suscribieron contrato con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario (Agrorural), realizan tareas de prevención, siendo en total 8 los tramos de la descolmatación.

Tramo desde la laguna La Niña hasta la laguna Ramón

En el tramo del río Piura que va desde la laguna La Niña hasta la laguna Ramón (que son 13,3 kilómetros – con una inversión de superior a los 17 millones 420 mil soles) se identificaron pagos por trabajos de descolmatación que no habrían sido concluidos; pero que se consideraron ejecutados.

La Comisión de Control constató con un levantamiento topográfico, imágenes con un drone y el uso de un GPS, que falta retirar más de 72 mil metros cúbicos de material del cauce del río, sin embargo, se consideró como trabajo completado y se canceló el servicio en su totalidad, amparados en el contenido inexacto del Informe de Valorización N° 2.

Asimismo, en el Informe de Valorización N° 3 que aún está pendiente de pago, se reporta como concluidos los trabajos. Sin embargo, la verificación topográfica evidenció que falta remover material del fondo del cauce como lo define el proyecto, por lo que está pendiente de concluirse el servicio. Esta situación podría generar pagos por trabajos no ejecutados y que estos no se concluyan en los términos requeridos.

Además, en los mismos tramos, se identificó que el contratista incumplió con proveer la totalidad de la maquinaría pactada, incumpliéndose así el contrato suscrito. El contratista incumplió con proveer maquinaria operativa durante 28 de 56 días de trabajo, entre el 5 de octubre hasta el 29 de noviembre de este año.

Tramo desde el puente Independencia hasta el puente Bolognesi

En tanto, en el tramo del río Piura que va desde el puente Independencia hasta el puente Bolognesi (que son 15 kilómetros, con una inversión superior a los 35 millones 600 mil soles) se identificó que el contratista incumplió con proveer la totalidad de la maquinaria pactada en el contrato suscrito.

El 26 de noviembre, contraloría verificó que tras haber transcurrido 20 días calendario de iniciado el plazo para la ejecución, con término para el 15 de diciembre del 2017, el contratista no cumplió con proveer 7 de los 19 tractores pactados. Además, en el informe quincenal emitido por la contratista, del 23 de noviembre del 2017, se reporta un avance del 23 % que resulta menor al programado a la fecha, que debió ser 27 %.

Las actividades de control en el tramo laguna La Niña – laguna Ramón se realizaron del 15 de setiembre al 30 de noviembre del 2017, mientras que en el caso del tramo puente Independencia – puente Bolognesi, se realizó del 23 de noviembre al 01 de diciembre del 2017.

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