El gerente regional de Salud de la región Piura, Víctor Távara, indicó que solo hay una cama libre en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El gerente regional de Salud de la región Piura, Víctor Távara, informó que a la fecha no hay ventiladores mecánicos disponibles en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) para pacientes graves con la COVID-19.
La autoridad expresó que solo queda una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) libre en los servicios hospitalarios y a cuatro meses de la emergencia sanitaria las deficiencias logísticas son evidentes.
Asimismo, sostuvo que en las provincias de Paita y Sullana se mantiene la meseta con respecto a la mortalidad, por lo que, debido al déficit de ventiladores, reforzarán el primer nivel de atención.
Távara reveló que, si bien hay una ligera disminución de casos, la población no debe bajar la guardia. Sobre todo, evitar reuniones familiares y sociales.
"La COVID-19 sigue circulando, no hemos ganado la batalla. No es momento de bajar la guardia y empezar a reunirnos para celebrar el cumpleaños o algún acontecimiento especial de la familia”, dijo.
Advirtió que tampoco es recomendable acompañar al ser querido a su última morada y que por ahora lo más recomendable es mantenerse en casa.
“Salgamos cuando sea estrictamente necesario", exhortó.
El funcionario pidió que la población de riesgo, como menores de 14, mayores de 60 y personas con comorbilidad, continuar con el aislamiento obligatorio, bajo la supervisión constante.
Reveló que en mayo el 60% de las defunciones se registraron en domicilios, pero, actualmente, los decesos ocurren en los hospitales.
Comparte esta noticia