hospital
Hasta el Hospital Santa Rosa de Piura fue trasladado el hombre de 73 años, pero no logró vencer la enfermedad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Después de estar libre por más de 4 meses de casos de la COVID-19, el distrito de Sícchez, en Ayabaca (región Piura), registró la primera muerte por este virus, así lo confirmó el alcalde de la localidad, Octavio Chuquihuanga.

Se trata de un paciente de 73 años, natural de Oxahuay, Sícchez. Dos días antes de que su salud empeorará se le aplicó una prueba rápida, la cual dio negativo; sin embargo, al presentar dificultad respiratoria fue trasladado al establecimiento del lugar y luego al hospital Santa Rosa en la ciudad de Piura, donde falleció a causa de este mal, según se indica en documento de INEI.

La autoridad edil contó que hubo dificultades para el traslado del paciente porque la localidad no cuenta con una ambulancia por lo que tuvieron que usar una camioneta de la comuna. Asimismo, señaló que no hay oxígeno; por lo que solicitó a las autoridades de Salud que suplan estas dos necesidades.

La Dirección Regional de Salud Piura envió un equipo de respuesta rápida para realizar las acciones correspondientes. Hasta el momento se ha determinado el aislamiento de las personas que tuvieron contacto con la víctima para evitar la propagación del virus.

Sícchez era el único distrito de la región que logró mantenerse sin casos de la COVID-19 por el trabajo de las rondas y la disciplina de la población. Hasta el momento se aplicaron 75 pruebas rápidas, las cuales fueron negativas.

Según el último reporte de la Sala Situacional COVID-19, Piura registra 39 916 casos confirmados y 1 826 fallecidos.