Contraloría de la República encontró desfalco económico por cuatro millones 252 mil soles.
Por medio de un reciente informe, la Contraloría de la República en Piura detectó un desfalco económico por cuatro millones 250 mil en la Ugel Talara. Tras una auditoría al sistema de planillas de la mencionada entidad educativa, se encontró que tan solo en un año y medio robaron dicho monto. Si bien esto está en investigación, presumen que profesores nombrados y personal administrativo fueron los que se apropiaron del dinero a través de bonos.
El secretario anticorrupción del Gobierno Regional, Jaime Távara, precisó que inicialmente se detectó un perjuicio económico por dos millones de soles, sin embargo la Contraloría dio cuenta de que se habría desaparecido más dinero.
Al respecto la Fiscalía de Sullana, a cargo de la investigación, determinó que seguirán recluidos en el penal los docentes Milagros Lalupu, Omar Rivas, Javier Espinoza y Paul Cruzado. En tanto los profesores Matilde Chiroque y Erick Vargas siguen prófugos de la justicia. Se trata del primer grupo de personas responsables del delito. Sin embargo, aún falta determinar más culpables.
Távara advirtió que el mismo robo se habría efectuado en las Ugel de Sullana, Paita, Chulucanas y sobre todo en las más alejadas del país como las Ugel de Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba. “Se trataría de una organización criminal que se está levantando en peso al sector Educación”, dijo Távara.
Comparte esta noticia