La Defensoría del Pueblo indica que las calles y avenidas principales se encuentran obstaculizadas.
La Defensoría del Pueblo de Piura constató la falta de supervisión en la obra de “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado” en las principales calles y avenidas del distrito de Castilla, afectadas por el desborde del río Piura, en marzo.
La obra es ejecutada, desde setiembre de año, por la empresa San Jorge, tras un convenio tripartito entre la Municipalidad de Castilla, EPS Grau y el Ministerio de Vivienda por un monto superior a 7 millones 918 mil soles. Si bien se tiene previsto que esta culmine en febrero del 2018, hasta el momento se tiene un avance formal del 30 % de la ejecución.
Defensoría advirtió que en varios tramos de la urbanización Miraflores las vías están obstruidas con cajas de agua deterioradas y de desagüe sin tapa, con presencia de desmonte, materiales de construcción, herramientas de trabajo, entre otros, tal es el caso de las calles Los Zafiros, Los Rubíes, Los Topacios, así como las avenidas Universitaria, Independencia, Cáceres, Irazola y Luis Montero.
Asimismo, se constató gran cantidad de residuos sólidos debido a que los camiones recolectores no pueden ingresar a la zona para recogerlos, ausencia de personal de limpieza de la empresa contratista, además no se tienen acciones para mitigar la presencia de considerables cantidades de tierra y polvo existente en el ambiente. Y la obra no cuenta con una adecuada señalización informativa y preventiva.
La Defensoría del Pueblo recomendó que se implemente la supervisión necesaria en los trabajos y se dispongan la adecuada señalización de vías e implementación de rutas alternas para el tránsito vehicular y peatonal durante el periodo de ejecución de la obra, entre otras precisiones.
Comparte esta noticia