Una mujer de 32 años falleció el pasado 20 de mayo debido a una severa preeclampsia.
El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura, Edward Pozo, confirmó la decimoséptima muerte materna en lo que va del presente año en la región.
Se trata de una mujer de 32 años, procedente del asentamiento Tacalá en el distrito de Castilla, que presentó síntomas de preeclampsia severa y el 20 de mayo murió luego del parto en el Hospital José Cayetano Heredia. Su bebé de 34 semanas logró vivir, pero ella no resistió.
Edward Pozo indicó que la preeclampsia y las hemorragias son las causas más comunes del fallecimiento de las madres. La mayoría de víctimas proviene de la sierra, donde los establecimientos de salud son precarios y no tienen los equipos necesarios para operar, además de que faltan obstetras.
En su oportunidad, el director de Salud, Jesús Juárez resaltó la importancia de que la gestante lleve un control estricto de su embarazo y acuda a todos sus controles, de esta manera se está alerta ante cualquier complicación.
¿Qué es la preeclampsia?
La preeclampsia es una de las complicaciones del embarazo más graves: Afecta al 15 por ciento de las embarazadas. Se trata de una afección caracterizada por un aumento pasajero de la tensión arterial provocada por la gestación, que si no es tratada a tiempo puede tener graves consecuencias para la madre y afectar el desarrollo del bebé.
Comparte esta noticia