Dirección de Salud recibió 3 millones de soles para prevención del dengue

Según el director regional de Salud, Hernán García se esperaba la transferencia de más de 5 millones y medio de soles; sin embargo, solo se asignaron 3 millones.
Director de Salud, Hernán García, lamenta que solo por periodos de emergencia se transfiera dinero para la prevención del dengue en Piura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Diresa

Mediante resolución ministerial N°213, el Ministerio de Salud autorizó la transferencia de 3 millones 12 mil soles 779 soles para atender la emergencia sanitaria en la región Piura con el propósito de continuar con las acciones de control y vigilancia del zancudo que transmite el dengue, zika y chikungunya.

La norma fue publicada en el diario oficial El Peruano y se ampara en la emergencia sanitaria 002 del mismo Minsa, decretada el pasado 24 de febrero por un período de 90 días ante el riesgo de un brote de las referidas enfermedades metaxenicas. El director regional de Salud, Hernán García afirmó que el dinero servirá para contratar personal inspector, adquirir insecticida y combustible así como para las labores de promoción y difusión de mensajes preventivos.

“No es todo lo que hemos pedido, nos están transfiriendo poco más de 3 millones que servirán para trabajar en los próximos dos meses”, anotó la autoridad. Recordó que desde agosto del año pasado, la región Piura propuso una transferencia anual de 28 millones de soles para trabajar en forma planificada en las labores de vigilancia y control con el fin de evitar un brote y cuadros complicados de dengue, pero no se ha tomado en cuenta.

A la fecha son 400 los casos de dengue notificados, de los cuales se han confirmado 66; no hay casos de dengue grave ni fallecidos. Los distritos de mayor incidencia son Castilla, Sullana, Piura, Catacaos, Tambogrande y Chulucanas.

¿Qué opinas?