Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Diresa: paro de médicos se acató de manera parcial en Piura

En el hospital Las Mercedes de Paita la atención fue normal en todas las áreas.
En el hospital Las Mercedes de Paita la atención fue normal en todas las áreas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

La paralización se hizo sentir principalmente en la atención por consulta externa.

En el primer día, la huelga de los médicos fue acatada de manera parcial en los diferentes establecimientos de salud, sobre todo en los cuatro hospitales de la región, indicó la Dirección Regional de Salud de Piura.

Según la Diresa quienes acataron, en parte, la huelga fueron los médicos de los hospitales Santa Rosa de Piura, Sullana y Chulucanas, en tanto que en el hospital Las Mercedes de Paita la atención fue normal en todas las áreas, incluidos los consultorios externos.

La paralización se hizo sentir principalmente en la atención por consulta externa. Las áreas de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalización atendieron en forma normal.

En el caso del hospital Santa Rosa, de los 19 médicos programados para atender en consultorios externos solo cumplieron con su labor 8 de ellos. En el hospital de Apoyo de Sullana la ausencia fue en casi todos los consultorios externos, a excepción de medicina física y rehabilitación. Y en el hospital de Chulucanas la atención fue normal en sala de partos, sin embargo en consultorios externos fue restringida.

Hasta  el hospital Santa Rosa llegó el defensor del Pueblo, César Orrego, y representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, para supervisar los diferentes ambientes, comprobando que el área de mayor impacto por la huelga médica fueron los consultorios externos, lo que generó la protesta y el descontento de las decenas de pacientes y sus familiares que desde temprano habían acudido para recibir atención.

El reporte emitido por la dirección de Recursos Humanos de la Diresa señala que el nivel de acatamiento de la huelga fue del 4 % en los centros de salud I-3 y I-4 de la Diresa Piura; 10 % en el ámbito de la Subregión Luciano Castillo en Sullana; y del 3 % en la Subregión Morropón-Huancabamba.

El director del hospital Santa Rosa señaló que en días normales atienden en promedio 300 consultas externas. A consecuencia de la huelga el 80 % de estas se deja de atender.

Por la tarde, el Ministerio de Salud emitió un comunicado donde señala que se realizan los esfuerzos para que la población no se perjudique por la huelga, convocada por la Federación Médica, la cual ha sido declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA