La paralización se hizo sentir principalmente en la atención por consulta externa.
En el primer día, la huelga de los médicos fue acatada de manera parcial en los diferentes establecimientos de salud, sobre todo en los cuatro hospitales de la región, indicó la Dirección Regional de Salud de Piura.
Según la Diresa quienes acataron, en parte, la huelga fueron los médicos de los hospitales Santa Rosa de Piura, Sullana y Chulucanas, en tanto que en el hospital Las Mercedes de Paita la atención fue normal en todas las áreas, incluidos los consultorios externos.
La paralización se hizo sentir principalmente en la atención por consulta externa. Las áreas de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalización atendieron en forma normal.
En el caso del hospital Santa Rosa, de los 19 médicos programados para atender en consultorios externos solo cumplieron con su labor 8 de ellos. En el hospital de Apoyo de Sullana la ausencia fue en casi todos los consultorios externos, a excepción de medicina física y rehabilitación. Y en el hospital de Chulucanas la atención fue normal en sala de partos, sin embargo en consultorios externos fue restringida.
Hasta el hospital Santa Rosa llegó el defensor del Pueblo, César Orrego, y representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, para supervisar los diferentes ambientes, comprobando que el área de mayor impacto por la huelga médica fueron los consultorios externos, lo que generó la protesta y el descontento de las decenas de pacientes y sus familiares que desde temprano habían acudido para recibir atención.
El reporte emitido por la dirección de Recursos Humanos de la Diresa señala que el nivel de acatamiento de la huelga fue del 4 % en los centros de salud I-3 y I-4 de la Diresa Piura; 10 % en el ámbito de la Subregión Luciano Castillo en Sullana; y del 3 % en la Subregión Morropón-Huancabamba.
El director del hospital Santa Rosa señaló que en días normales atienden en promedio 300 consultas externas. A consecuencia de la huelga el 80 % de estas se deja de atender.
Por la tarde, el Ministerio de Salud emitió un comunicado donde señala que se realizan los esfuerzos para que la población no se perjudique por la huelga, convocada por la Federación Médica, la cual ha sido declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Comparte esta noticia