El presidente del Poder Judicial opinó así sobre la excarcelación de Maritza Garrido Lecca.
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, comentó que toda persona que fue condenada a una pena privativa de la libertad y cumple su condena tiene derecho salir en libertad en referencia a la excarcelación de Maritza Garrido Lecca.-
Ella fue condenada hace 25 años por el delito de terrorismo y recuperó su libertad la noche de este lunes. Su salida del penal de Ancón fue accidentada cuando los periodistas pugnaban por recoger su declaración sin éxito.
Con respecto a que sí está preparada para reintegrarse a la sociedad, Rodríguez dijo que habría que revisar su comportamiento dentro del penal y cuál fue su proceso de resocialización dentro del mismo.
“Sobre su comportamiento posterior es entrar al campo de la especulación, pero lo que sí tengo que decir es que cuando una persona que ha sido condenada y ha cumplido la pena debe de salir, así de simple”, indicó.
Vigilancia. Con respecto al comportamiento tras su excarcelación, manifestó que es responsabilidad del Estado vigilar para evitar que la cultura de violencia, practicada por Sendero Luminoso, vuelva a la sociedad.
“Le corresponde al Estado tomar precauciones porque obviamente son personas que tienen un pasado vinculado a la violencia. Me imagino que la policía también estará encargada de este trabajo pero el Poder Judicial ya no interviene en ese fase”, expresó.
Duberlí Rodríguez enfatizó que al terrorismo no se les combate con leyes o represión, dijo que se le derrota política e ideológicamente. “Hacer conocer a la sociedad que sus planteamientos están fuera de lugar eso tiene que hacerse y esa responsabilidad es principalmente de los partidos políticos”, aseguró.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, Duberlí Rodríguez, anunció que en el presupuesto general de la República, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que regirá a partir del 2018. Se espera que se transfiera presupuesto para crear 14 juzgados anticorrupción, de los cuales, uno de ellos será para Piura.
Estas declaraciones las brindó tras participar de la inauguración del programa De vuelta a Casa, que busca brindar apoyo a los internos del penal Piura y su entorno antes y después de que sean excarcelados tras cumplir sus condenas, para evitar que vuelvan a reincidir.
Comparte esta noticia