Fiscalía de Crimen Organizado de Piura y la policía nacional realizaron operativo en varios distritos de esta ciudad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jimenez

En un megaoperativo realizado por la Fiscalía de Crimen Organizado de Piura en diversos distritos de esta ciudad norteña, se logró desarticular la organización criminal denominada 'Los Ilegales'.

En total, 22 fiscales especializados de Piura, Tumbes, Lambayeque y la Libertad, junto a efectivos de la Dirección nacional contra la Corrupción y personal de la División de Inteligencia Macroregional Piura y efectivos policiales participaron de este accionar.

Los delitos por los que se les acusa son asociación ilícita para delinquir agravada, delitos contra la administración pública, cohecho y tráfico de influencias, fraude procesal, obstrucción a la justicia, entre otros.

Entre los detenidos figuran Adelina del Rosario Flores Castillo, Luis Yershinio Ordinola Gutiérrez, Ernesto León Sánchez, Jorge Luis Guerrero Marchán y Francisco Pacherres  Siancas, como integrantes de la organización criminal que era liderada por Luis Alberto León More (actualmente recluido en el penal).

Según primeras investigaciones, León More ordenaba a los antes mencionados a la entrega de certificados médicos o documentación falsa para utilizar en procesos judiciales o administrativos, así como la visita a agraviados de los procesos para lograr que rindan su declaración variando su versión o por el contrario no concurran a declarar.

Otros detenidos. Durante el operativo también se logró la captura de Rosangel Aime Zapata Aguirre, Lidia Zapata Aguirre, Tomy Kenton Peralta Silva, Guilmer Peralta Espinoza, Juana Isabel Rivas Miranda, Janina Fiorella Pesaressi Rivas, Mariela Gastelú Viera, Lilian Rosa Ramirez Vilchez, Zuly Esmeralda Castro Navarro, Jhon Cabrera Frías, Robert huaman Tineo (PNP) y  Marlon Mariano Pesaressi Rivas (quien integraba la lista de 'Los Más Buscados') por ser clientes de la organización criminal.

Los Ilegales de Piura
Fiscalía de Crimen Organizado de Piura y la policía nacional realizaron operativo en varios distritos de esta ciudad. | Fuente: rpp | Fotógrafo: Vanesa Jimenez