Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Este es el avance de la reconstrucción en Piura a un año del Fenómeno El Niño

En varios locales del distrito de Catacaos, las estructuras de viviendas, centro de Salud y otro locales las marcas permanecen.
En varios locales del distrito de Catacaos, las estructuras de viviendas, centro de Salud y otro locales las marcas permanecen. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

Piura, Catacaos, Castilla, Tambogrande y 26 de Octubre fueron los lugares más afectados.

A un año de los estragos que causó el Fenómeno El Niño Costero en Piura, la población y sus autoridades pidieron al gobierno de Martín Vizcarra que agilicen las obras de reconstrucción. Este es un resumen del avance en las zonas más golpeadas de la región norteña.

1.- Piura

Según el portal de la Autoridad Para la Reconstrucción de Piura, en el distrito de Piura se rehabilitaron solo tres vías: las avenidas R,  Gullman (lado derecho) y Loreto, desde el óvalo Grau hasta el dren Sullana.

En ejecución hay 12 actividades que comprenden la realización de estudios para intervenir colegios afectados, pistas deterioradas, cinco obras de limpieza y encauzamiento. Además, dos trabajos de supervisión en obras.

2.- Castilla

En el distrito de Castilla solo se rehabilitaron las avenidas Progreso y  Grau, desde la av. Ramón Castilla hasta Las Cadenas. “A la fecha se han construido solo 20 viviendas de este distrito, uno de los más afectados por el desborde del río Piura”, informó el alcalde, Luis Ramírez.

La Municipalidad Distrital de Castilla ha recibido 250 mil soles para la limpieza de drenes del medio Piura, desde la zona de Río Seco hasta la Obrilla, que comprenden ocho caseríos. En esta zona algunos drenes colapsaron por el desborde del río Piura.

3.- Tambogrande

En el distrito de Tambogrande se realizó dos intervenciones: la limpieza de descolmatación del canal Tablazo de la comisión de regantes algarrobo Valle Hermoso y  la reposición de Talud en el tramo crítico del canal TG 10.4   Actualmente se elaboran fichas para intervenir colegios afectados por el Fenómeno El Niño Costero. También se realiza la limpieza y encauzamiento  del sector La Peña tramo VII.

 4.- Catacaos

En el distrito de Catacaos, otro de los más afectados, solo se ha ejecutado una obra, que es la rehabilitación de la vía principal de acceso. “Hay otras 93 obras contempladas en el plan que están en espera”, detalló el alcalde de Catacaos, Juan Cieza.

En ejecución hay tres acciones: la elaboración de fichas para intervenir colegios afectados por el Fenómeno El Niño Costero en el distrito de Castilla, la contratación para la elaboración del expediente técnico y la ejecución del proyecto rehabilitación del dique izquierdo del río Piura. Además, el mejoramiento y ampliación de las redes de alcantarillado del asentamiento humano Nuevo Catacaos norte, I etapa, ampliación I y II etapa Nuevo Catacaos sector sur, I etapa Villa Hermosa y San Juan Bautista.

5.- Veintiséis de Octubre

En este distrito solo se ha ejecutado una obra en el proceso de reconstrucción que es la rehabilitación de la avenida Francia, desde la avenida Don Bosco hasta la avenida Santa Rosa.

Actualmente se ejecuta la obra de rehabilitación de la avenida Prolongación Miguel Grau, desde Av. Guillermo Gullman hasta calle 8 (distrito Veintiséis de Octubre), la rehabilitación de la avenida Don Bosco, desde la avenida Gullman hasta calle 2 y por último la contratación del servicio de consultorio para la supervisión de la obra rehabilitación de la avenida prolongación Miguel Grau, desde Guillermo Gullman hasta calle 8.

En este distrito se debió construir el proyecto habitacional denominado “Una Sola Fuerza” para damnificados de la región Piura, el cual aún no ha iniciado.

En este primer año se realizaron 93 intervenciones, con un monto ascendente a 307 millones 827 mil 474 soles. Las acciones que se ejecutaron comprenden la descolmatación del río Piura, así como la descolmatación de 58 canales, ocho drenes y la elaboración de fichas. En total, en la región de Piura se vienen realizando 56 acciones más en el marco del proceso de reconstrucción.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA