Indeci: Plan de rehabilitación tras el sismo de magnitud 6.1 en Piura iniciaría en la quincena de octubre

En La Rotativa del Aire, César Chonate, director del Indeci en Piura, señaló que el Gobierno Regional ha hecho esta estimación. “Tienen que presentar este plan debidamente formulado, con todas las acciones”, comentó. 

Piura
Indeci: Plan de rehabilitación tras el fuerte sismo en Piura iniciaría en la quincena de octubre
00:00
César Chonate
César Chonate estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

César Chonate, director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Piura, señaló que el plan de rehabilitación tras el fuerte sismo de magnitud 6.1 que remeció la región el pasado 30 de julio estará listo recién en la quincena de octubre, más de dos meses después del fenómeno.

“Según el Gobierno Regional, indica que este plan se tendría previsto para la quincena de octubre. Tienen que presentar este plan debidamente formulado, aprobado, con todas las acciones, actividades, proyectos, que implica el tema de la reconstrucción”, reveló en La Rotativa del Aire.

El funcionario señaló que, producto del remezón, se tiene un aproximado de 1 800 familias “en condición de damnificados”, lo que involucra viviendas inhabitables y colapsadas.

Según dijo, estas familias vienen recibiendo, a través de los gobiernos locales, ayuda humanitaria mientras esperan el inicio del mentado plan.

“En lo que es respuesta, sí habría que indicar que se ha hecho la atención que corresponde. Hemos entregado más de 400 toneladas de ayuda humanitaria”, manifestó.

¿Por qué la demora?

Al ser consultado por la demora en el inicio del plan de rehabilitación, el representante de Indecopi señaló que para su elaboración se necesita “información de todos los sectores”, porque los daños no solo se han producido en viviendas sino también en infraestructura pública.

“Lo que pasa es que hay información que los sectores tienen que proporcionar, determinar bien en campo, validar la información que los municipios están registrando”, mencionó.

“Con esa información es que se tiene que elaborar este plan de rehabilitación y reconstrucción. No es un documento que se puede hacer así a la ligera. Es un trabajo que demanda toda una serie de aspectos”, añadió.

César Chonate alertó que a la fecha se han producido cerca de 40 réplicas del fuerte sismo de julio. “Eso da lugar a que viviendas que son de material rústico están cambiando de condición. Si producto del primer sismo, de los primeros días, han estado afectados, ahora están pasando a condición de inhabitables”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: