Indican que concesión de gas en Piura debe ser revisada minuciosamente

El economista y docente de la Universidad de Piura, Guillermo Dulanto, opinó que la concesión de gas debe ser minuciosamente revisado y que sería mejor un nuevo proceso con licitación pública.
Economista opinó que contratos que comprometen el futuro de la región deben ser minuciosamente revisados. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El economista y docente de la Universidad de Piura Guillermo Dulanto, opinó en entrevista con RPP Noticias que para el tema de la concesión para masificar el gas natural en la región Piura, debe ser minuciosamente revisado y tres años de espera no sería mucho en aras de lograr un mejor contrato en beneficio de la región.

“Conceptualmente lo mejor es que el Estado haga una licitación y se presenten varios postores y compitan para obtener el contrato. Esto ha comenzado a pedido de parte, lo cual también es legítimo, pero ha presentado ciertos problemas desde la misma iniciativa que tuvo la empresa. Eso ha generado las dudas y cuestionamientos, No tenemos que apurarnos tanto, se tiene que revisar bien las cosas”, declaró el también exgerente regional de Desarrollo Económico en Piura.

Para Dulanto debe revisarse bien el tema de las reservas, los ductos de la empresa, la masificación con sus distancias y las tarifas; así como como los beneficios que si bien será a nivel regional progresivamente, primero va ser solo Piura.

“En estos temas, que son de muy largo plazo para Piura, hay que ser prudente y revisar bien las cosas antes de ejecutarlas. Para el Alto Piura llevamos esperando casi 70 años, esperamos 50 para los fosfatos y se logró un buen contrato. Acá lo que debe buscarse debe ser un mejor beneficio para la región”, opinó.

Finalmente, se apuntó que luego de firmado un contrato de esta naturaleza es casi imposible que se dé una renegociación planteada desde la sociedad civil, como por ejemplo el caso de Sechura, en donde el contrato Bayóvar, concerniente a fosfatos, no contempla cláusulas de renegociación y será muy difícil lograrlo a exigencia solo de la comunidad.

¿Qué opinas?