A la fecha se han registrado 38 casos de hostigamiento sexual en colegios de Piura.
Segundo Eliseo Lizana Paico, profesor del colegio San Miguel de Piura es investigado por la Tercera Fiscalía Penal de Piura, por la presunta violación de una niña de 10 años y por tocamientos indebidos a otras dos escolares.
Hasta el momento esta entidad se encuentra recogiendo información y pruebas para que este caso pase al Poder Judicial de Piura. En tanto, las menores que acudieron al médico legista continúan asistiendo a clases y reciben apoyo psicológico.
Por su parte, la Dirección Regional Educación de Piura (DREP), inició una investigación por el presunto caso de violación y hostigamiento sexual, pero además por abandono de cargo, debido a que el docente no acude al local de la Ugel pese a que la DREP determinó esta disposición para continuar con las investigaciones.
El director regional de Educación, Pedro Periche, informó que el sector revisa la hoja de vida de los maestros para tener el historial de los docentes y detectar antecedentes de casos de hostigamiento en escuelas.
Además, han propuesto ante el ministerio de Educación implementar exámenes de salud mental a profesores en los nuevos procesos de contratación.
Otra de las acciones para evitar estos casos en las escuelas es el uso de videocámaras en los planteles, los cuales deberán ser instalados con recursos propios de las instituciones educativas.
Cabe indicar, que a la fecha se han registrado 2 casos de presunta violación y 38 casos de hostigamiento sexual en colegios de Piura, de los cuales 22 continúan en proceso, mientras que 16 docentes recibieron sanciones, el máximo castigo fue la suspensión por un año en casos hostigamiento sexual a escolares.
Comparte esta noticia