José Bolo Talara
Alcalde de Talara es removido de su cargo por vacancia aceptada por el Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó la vacancia del alcalde provincial de Talara (región Piura), José Bolo Bancayán, quien será reemplazado por Rosa Elvira Vega Castillo, que ocupaba el cargo de primer regidora.

La solicitud de vacancia contra el alcalde talareño fue presentada por la regidora Juana Infante, quien denunció que en el 2015, el alcalde Bolo anuló una resolución que negaba la ampliación de contrato al consorcio encargado de evaluar los predios de Petroperú para determinar su deuda tributaria y lo prorrogó por ocho meses generando que el municipio talareño pague 10 millones de soles a la empresa por los trabajos hechos.

El irregular beneficio a esta empresa terminó violando la Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 22, inciso 9, referido a la transparencia en las contrataciones del Estado.

La Resolución N° 0417-2017-JNE  promulgada el 12 de octubre y publicada ahora en el portal web del JNE, ordena además que la alcaldía sea asumida por la primera regidora Rosa Elvira Vega Castillo; mientras que Segundo Leonardo Ruiz Rumiche, es convocado para asumir el cargo de regidor y completar el concejo municipal.