La 'Gran Regata del Siglo': la competencia de veleros tradicionales piuranos

La competencia que reúne a 30 veleros se realizará este viernes 29 de junio por la festividad de San Pedro.

La Gran Regata del siglo es la competencia que reúne a numerosos veleros de pesca artesanal de varios puertos piuranos (Cabo Blanco, El Ñuro, Los Órganos y Talara). Este año el evento congregará a más de 30 veleros que participarán de la tradicional fiesta por el Día de San Pedro, ‘patrón del mar’. La cita es este viernes 29 de junio en la caleta de Cabo Blanco.
 
“Gran Regata del Siglo es una competencia que realizan los pescadores de las caletas de Cabo Blanco en los cuáles realizan una pesca sostenible y amigable con el medioambiente. Esto veleros de pesca han sido el sustento para muchas familias y lo siguen siendo. Son una de las pocas caletas a lo largo de la costa en al que se maneja esa pesca ancestral y tradicional que ha sido transmitida de abuelos a generaciones de generaciones”, relató a RPP Nina Pardo Antunez de Mayolo, presidenta de la ONG H2Ocános.

En esta edición el lema de la competencia será “Todos Unidos por el Mar Tropical Peruano”. La Regata del Siglo intenta rescatar al velero peruano de pesca y este arte único de los pescadores norteños, quienes, con esfuerzo y tesón, han mantenido este sistema de pesca sostenible con un total respeto a su entorno, sin uso de gasolina, solo con el dominio de la vela.

Por otro lado, el contralmirante Héctor Soldi ha organizado el encuentro del buque BAP ‘Unión’ con los veleros peruanos. Este martes, los veleros tradicionales escoltaron al gran buque en su llegada a tierras piuranas.

“Estos veleros participan de una confraternidad de una vuelta a toda Sudamérica. Partieron de Montevideo y pasaron por el Callao luego se iban a Guayaquil, pero luego hicimos unas coordinaciones porque los pescadores querían saludar al buque escuela Unión”, explicó a RPP. “Fue un encuentro de las velas tradicionales y las velas modernas de la Marina de Guerra”.

El BAP Unión llegó a Cabo Blanco luego de realizar una travesía por todo Sudamérica. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
¿Qué opinas?