Con respecto a los accesos, los centros comerciales cumplen con la norma estipulada en el decreto de Supremo 058-2014 PCM.
El encargado de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura, Manuel Ramírez, señaló que la mayoría de los establecimientos comerciales visitados en el 2016, presentaron observaciones con respecto al sistema eléctrico, los cuales fueron subsanados en centros comerciales; sin embargo, el problema persiste en el Mercado Modelo de Piura.
Manuel Ramírez, manifestó que los centros comerciales de la provincia de Piura cuentan con certificado de seguridad en edificaciones, según se constató en la última visita inopinada realizada en conjunto con el área de fiscalización de la comuna y la Fiscalía de Prevención del Delito.
Con respecto a los accesos, los centros comerciales cumplen con la norma estipulada en el decreto de Supremo 058-2014 PCM, sin embargo, detalló que anteriormente en estos establecimientos detectaron la existencia de “riesgo moderado” con respecto a los accesos, señalización y extintores.
“Siempre se ha encontrado riesgos moderados, pero en el caso que se les hubiera hallado riesgos altos se les habría dado un plazo para que levanten las observaciones y si no cumplían se les clausuraba”, declaró.
El funcionario consideró que los centros comerciales de la provincia de Piura si están preparados para atender alguna incidencia puesto a que, recalcó que personal de estos locales participan activamente de los simulacros realizados tanto a nivel nacional como regional.
Mercado Modelo de Piura. El encargado de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura, Manuel Ramírez, advirtió que el Mercado Modelo de Piura presenta riesgo alto desde hace años y esta situación aún se mantiene. “La mayoría de los incendios se da por las instalaciones eléctricas precarias mucho se usa el cable mellizo, el cual, está prohibido”, indicó.
Sin embargo, detalló que en el principal Centro de Abastos de Piura, solo dos de los 13 mercados no cuentan con certificado de seguridad, los cuales corresponden a los Mercados Anexo y Central.
Con respecto a los accesos, de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones, los pasadizos de los establecimientos comerciales deben tener 3 metros de ancho, pero en los mercados los comerciantes invade estas zonas, lo que representa un peligro sobre todo en estas fechas de fin de año.
Cabe indicar que en lo que va del año, se realizó 1, 603 inspecciones básicas, 349 Inspecciones de detalle, 4 inspecciones multidisciplinaria en conjunto con otras instituciones a centros comerciales, instituciones educativas, galerías pequeñas entre otros locales.
Comparte esta noticia